Claudio Sapelli y Paula Benavides se integran al Consejo Consultivo para la Ley corta de Isapres

18 de Junio 2024

El académico del Instituto de Economía UC y la Ingeniera Comercial y Máster en Economía Aplicada UC tendrán el rol de asesorar a la Superintendencia de Salud en la revisión de los planes de pago que presenten las Isapres, como parte del proceso de devolución de excedentes a sus afiliados.

Hace unos días, el Gobierno convocó a cuatro expertos para conformar el consejo consultivo que supervisará la implementación de la Ley corta de Isapres, entre ellos, Claudio Sapelli, académico del Instituto y profesor Titular UC, junto con Paula Benavides, Ingeniera Comercial y Máster en Economía Aplicada UC, quienes fueron ratificados por el Congreso Nacional.

En su nuevo rol, el profesor Sapelli y Paula Benavides tendrán la tarea de asesorar a la Superintendencia de Salud en la revisión de los planes de pago que presenten las Isapres, como parte del proceso de devolución de excedentes a sus afiliados. Este consejo consultivo, de carácter técnico y no vinculante, será fundamental para garantizar que el proceso se realice de manera transparente y eficiente.

Paula Benavides compartió sus perspectivas sobre los desafíos y expectativas del consejo consultivo:

¿Cuáles consideras que serán los principales desafíos que enfrentará el Consejo Consultivo en su tarea de asesorar la implementación de la ley corta de Isapres?

“El Consejo fue creado como un organismo de carácter técnico y no vinculante, con la función de asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago y ajustes de las Isapres. Esa tarea tiene plazos breves, dimensión que habrá que tener presente para contribuir con recomendaciones técnicas debidamente fundadas y oportunas para los pronunciamientos que deberá adoptar la Superintendencia”.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al impacto que tendrá la ley corta de Isapres en el sistema de salud chileno? y ¿qué aspectos consideras prioritarios para garantizar un proceso exitoso?

“La ley corta de Isapres fue aprobada con apoyo transversal y la idea es que se cumplan los objetivos que la motivaron. Para que ello ocurra, siempre es prioritario que exista una adecuada y transparente implementación”, comentó Benavides, subrayando la importancia de la transparencia en todo el proceso.

La inclusión de Claudio Sapelli y Paula Benavides en el consejo consultivo subraya la relevancia del Instituto de Economía UC en el ámbito de las políticas públicas y la economía aplicada, posicionándolo como un actor clave en la discusión y desarrollo de reformas cruciales para el país.