Destacada egresada de la Facultad presenta investigación sobre mortalidad y segregación en seminario del Instituto de Economía

2 de Julio 2024

Fernanda Rojas Ampuero, Ingeniera Comercial y Magíster en Economía UC, y actual Profesora Asistente en University of Wisconsin-Madison, compartió sus hallazgos sobre los efectos de vivir en un barrio periférico en el exceso de mortalidad en el largo plazo durante su visita al Instituto de Economía UC.

El miércoles 26 de junio visitó el Instituto de Economía UC Fernanda Rojas Ampuero, Ingeniera Comercial y Magíster en Economía UC, quien desde enero de 2024 es Profesora Asistente en University of Wisconsin-Madison.

Fernanda, quien es Ph.D. in Economics de University of California Los Angeles (UCLA) y realizó un postdoctoral fellow en Academy for International and Area Studies de Harvard University, vino a presentar  su investigación titulada “Segregation and Death: The Consequences of Slum Clearance on Mortality” en el seminario de Microeconomía Aplicada.

Al respecto, la economista UC explicó:  “En este paper estudio los efectos de vivir en un barrio periférico (relativo a uno más céntrico) en el exceso de mortalidad en el largo plazo. Para ello estudio el caso del Programa para la Marginalidad Urbana, durante la dictadura, que ocurrió en Santiago entre 1979 y 1985. Este programa buscaba sanear campamentos en la ciudad. En mi paper comparo el exceso de mortalidad experimentado por las familias erradicadas de campamentos con las familias radicadas, y encuentro que la erradicación, relativa a la radicación, aumenta el riesgo de mortalidad anual en 30%.

Posteriormente, se realizó una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas con estudiantes del Instituto de Economía, donde Fernanda compartió y respondió a diversas inquietudes de los alumnos.

“Hablamos sobre el proceso de postular a un doctorado, cómo escribir una tesis doctoral y lo que es un job market paper, y también discutimos sobre lo que viene después durante el job market y la carrera académica”, explicó Fernanda.

Sobre su paso por la Facultad de Economía y Administración UC, Fernanda asegura que haber cursado el pregrado y postgrado allí fue “esencial para irme a hacer el Doctorado. La formación en la UC es de muy alto nivel, y en el Magíster en particular tuve exposición a la investigación académica, lo que terminó por convencerme de hacer un doctorado en Economía”.