Jeanne Lafortune presenta estudio sobre innovación agrícola en el Summer Institute del NBER
La investigación destaca el potencial de la infraestructura y el acceso a energía para fomentar la innovación en el sector agrícola.
La académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, presentó un estudio sobre la electrificación rural y su impacto en la innovación agrícola en el Summer Institute del National Bureau of Economic Research (NBER).
La conferencia, que reúne a investigadores de diversos campos, incluyó una sub-conferencia dedicada al “Desarrollo de la Economía Americana”, donde Lafortune, junto a José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, presentó su trabajo.
El estudio, titulado “Directed Technical Change: Evidence from U.S. Rural Electrification”, analiza cómo la llegada de la electricidad a zonas rurales de Estados Unidos entre 1910 y 1950 influyó en el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas.
Jeanne, coautora del estudio junto a Martin Fiszbein (Boston University y NBER), Josefa Lavandero Masson (egresada del Magister en Economía UC), Ethan G. Lewis (Dartmouth College y NBER) y José Tessada, señala que la investigación demuestra que la innovación agrícola de la época respondió a las condiciones locales de acceso a la electricidad.
“Encontramos que se desarrollaron más patentes eléctricas en cultivos que eran más demandantes de energía antes de la llegada de la electricidad cuando había una central hidroeléctrica cerca”, explica la profesora.
“Esta innovación parece haber sido generada por inventores nuevos e individuales, en vez de contratados por una empresa, y las patentes resultantes son bien citadas en el futuro”, agrega.
En cuanto al posible impacto en la realidad agrícola actual, Jeanne destaca que el estudio resalta la influencia de las condiciones locales en la innovación. “Creo que lo que nos enseña es que hay sectores donde las condiciones locales pueden influir en la innovación”, afirma.
“Lo más cercano en el mundo de hoy sería la innovación en energías renovables que dependen mucho de las condiciones climáticas y geográficas”, ejemplifica.
“Nuestra investigación sugería que hay más gente desarrollando innovación para energía solar en lugares donde hay más potencial para eso”, concluye.
El estudio de Jeanne Lafortune y sus coautores aporta valiosa información sobre cómo la infraestructura y el acceso a energía pueden impulsar la innovación en el sector agrícola, con importantes lecciones para el desarrollo de políticas públicas y la promoción de la innovación en la actualidad.