Jeanne Lafortune y Francisco Gallego son elegidos como Fellows de la Econometrics Society

15 de Octubre 2024

Con este nombramiento ambos profesores del Instituto de Economía UC han sido reconocidos por la comunidad académica internacional, un honor que destaca la calidad y el impacto de sus investigaciones.

La Econometrics Society, una de las sociedades académicas más prestigiosas en el campo de la economía, anunció la incorporación de 42 nuevos Fellows este año. Entre ellos, Jeanne Lafortune y Francisco Gallego, profesores del Instituto de Economía UC, fueron reconocidos por su destacada contribución a las ciencias económicas.

Los Fellows son seleccionados por sus pares dentro de la Sociedad, quienes deben haber publicado investigaciones originales y relevantes en el ámbito económico, incluyendo análisis estadísticos, matemáticos o contables que aborden problemáticas clave de la economía. Los nuevos Fellows son elegidos a través de una votación electrónica realizada por los Fellows activos, sin restricción en el número de candidatos elegibles.

Jeanne Lafortune expresó su agradecimiento por este importante reconocimiento: “Es un honor enorme cuando uno ve los nombres de los otros fellows que fueron elegidos. Demuestra que la UC da la capacidad a sus profesores de poder desarrollar una carrera académica reconocida por sus pares”.

Además, tanto Jeanne como Francisco fueron los únicos académicos latinoamericanos seleccionados en esta ronda, subrayando la relevancia de su trabajo y la proyección internacional de los académicos del Instituto de Economía UC.

Para el profesor Gallego “es una sorpresa, honor y responsabilidad. La verdad no lo esperaba y me honra ser fellow de una sociedad científica tan importante y también me parece que es una responsabilidad con la profesión. Creo que la sociedad ha hecho un esfuerzo por sumar personas que estamos basados fuera de Estados Unidos y Europa y eso es una gran noticia para nuestra profesión e implica seguir trabajando. Me da mucha alegría que en Chile haya cuatro fellows y que, de ellos, seamos tres profesores titulares de la UC parte de esto”.

Este reconocimiento no solo refuerza el compromiso del Instituto con la excelencia académica, sino que también destaca el impacto global de las investigaciones desarrolladas por sus profesores.