Cathy Creswell, investigadora de Oxford, en visita a la UC: “Los trastornos de ansiedad afectan al 6,5% de los niños a nivel mundial”

1 de Julio 2025

En un conversatorio en la Facultad de Economía y Administración, la especialista -que lleva tres décadas estudiando el tema- destacó que no hay una sola causa para ese trastorno, pero que sí los padres pueden ayudar mucho para que sus hijos puedan enfrentarlo. Junto a destacados especialistas, abordaron también los efectos económicos y de productividad de este problema tanto en sus progenitores como en su vida adulta.

“En Inglaterra, el 30% de la población son niños, niñas y jóvenes; y el 8% del gasto en salud mental se dedica a la salud mental de ese segmento de la población”, señaló Cathy Creswell, especialista en psicología clínica infantil y académica de la Universidad de Oxford, al iniciar su presentación en un conversatorio sobre el “El argumento económico a favor de la intervención temprana en salud mental infantil” (The economic case for early intervention for mental health in children). Este evento -organizado por el Instituto de Economía UC, junto con la Universidad de Oxford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad del Desarrollo (UDD)- buscaba reflexionar sobre los costos económicos asociados a los problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, y la necesidad de ampliar el acceso a tratamientos efectivos, oportunos y basados en evidencia.

En el panel, también estuvieron presentes la directora del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez; Mattia I. Gerin, académico de la Escuela de Psicología UC; Pablo Celhay, profesor del Instituto de Economía UC; y Miguel Cordero, profesor del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD.

Durante su intervención Cathy Creswell explicó que en Inglaterra 2/5 de los niños y jóvenes diagnosticables accederían a apoyo, según las metas establecidas para 2023/2024% (National Audit Office); y que en Chile alrededor de 1/3 de los menores con una condición diagnosticable tuvieron contacto con los servicios de salud mental, según estudios de 2012.

Agregó que los trastornos de ansiedad más comunes en los menores se caracterizan por interferencia en el funcionamiento diario (hogar, escuela o tiempo libre); alteraciones del comportamiento asociadas, (evitación o escape); y miedo excesivo. “Los trastornos de ansiedad afectan al 6,5% de los niños a nivel mundial”, destacó la académica.

En la ocasión y al analizar la temática, la directora del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez, expresó: “Cuando hay problemas de salud mental hay un gran sufrimiento de la persona, su familia y su entorno. Adicionalmente, hay argumentos económicos que pueden ser efectivos a favor de la intervención temprana en salud mental de menores”.

Agregó que “hay intervenciones que sabemos que funcionan porque hay ensayos clínicos que demuestran su efectividad. En segundo lugar, cuando se logran hacer ese tipo de intervenciones y se disminuyen los problemas de salud mental hay un alivio para los padres (quienes deben llevarlos a terapia, más otros cuidados especiales que demandan tiempo y costo). En tercer lugar, las dificultades en salud mental afectan a la educación de los menores, que pueden derivar en consecuencias en su vida laboral y productiva, porque a mitad de los adultos que tienen problemas de salud mental vienen de la niñez. Y, por último, hay un tema de gastos directos por las licencias médicas, ya que casi 1/3 de ellas en Chile son por problemas de salud mental “.

Durante el panel, se conversó también del presupuesto de salud pública asociado a estos trastornos, así como los diferentes tipos de tratamientos y cómo se debiera enseñar en las respectivas escuelas de psicología en el país para contar con políticas públicas bien diseñadas que puedan reducir de manera significativa estos costos y mejorar la calidad de vida de millones de niños y adolescentes.

Según Claudia Martínez y Miguel Cordero, nuestro país “cuenta con las capacidades técnicas y humanas necesarias para implementar servicios que garanticen el acceso oportuno a tratamientos efectivos”. Para los académicos, “invertir bien en salud mental no es un gasto. Es una inversión inteligente en el presente y futuro de Chile “. 

Sobre Cathy Cresswell

La profesora Cathy Creswell, psicóloga clínica y académica de la Universidad de Oxford, es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito de la salud mental infantil. Por más de tres décadas ha trabajado para comprender y tratar la ansiedad en niños y adolescentes, demostrando que los cuidadores pueden ser una primera línea de apoyo eficaz si cuentan con las herramientas necesarias. Su enfoque ha transformado el diseño y entrega de tratamientos psicológicos en el Reino Unido, promoviendo modelos innovadores, digitales y centrados en la familia.

En su visita a Chile, Creswell participó en actividades académicas y comunitarias junto a la UC y la UDD, y lideró la formación de terapeutas para la implementación piloto del programa OSI-A (Apoyo e Intervención en Línea para la Ansiedad Infantil – versión Autismo). Además, se reunió con profesionales de la salud y la educación en la comuna de La Florida, donde se comenzará a aplicar esta intervención digital. Este proyecto forma parte de una colaboración internacional con apoyo del BID, que busca expandir el acceso a terapias eficaces mediante soluciones digitales escalables y culturalmente adaptadas para contextos locales.