Académica del Instituto de Economía UC presentó estudio sobre violencia escolar en conferencia internacional SOLE

10 de Julio 2025

El estudio entrega evidencia sobre las consecuencias de la violencia ejercida por estudiantes y adultos en el entorno escolar, mostrando cómo incluso episodios puntuales pueden tener efectos duraderos en la trayectoria académica y emocional de las víctimas.

La profesora Josefa Aguirre, académica del Instituto de Economía UC, presentó su investigación “Violence at School” en la Annual Meeting de la Society of Labor Economists (SOLE), una de las conferencias más importantes del mundo en economía laboral, realizada entre el 27 y 29 de junio en Toronto, Canadá.

SOLE reúne anualmente a destacados economistas para discutir investigaciones recientes sobre el mercado laboral, educación, pobreza y políticas públicas, entre otros temas. En ese contexto, la profesora Aguirre compartió los resultados de su estudio —realizado junto a Fernanda Ramírez y Román Zárate— que analiza el impacto de la violencia escolar en la trayectoria educativa.

Utilizando datos administrativos de Chile que vinculan reportes oficiales de maltrato escolar con información educativa, el paper entrega evidencia sobre los efectos de la violencia perpetrada por estudiantes o personal escolar. A través de una metodología de diferencias-en-diferencias con emparejamiento, se comparó a estudiantes expuestos a violencia con otros similares que no lo estuvieron, antes y después del incidente.

“La violencia escolar genera efectos sustanciales y duraderos que trascienden el período inmediato del incidente. Aunque la exposición a violencia disminuye y los efectos psicológicos inmediatos se recuperan, los impactos educativos persisten durante años, alterando fundamentalmente las trayectorias de vida de las víctimas”, explicó la profesora.

Entre los principales hallazgos, el estudio muestra que ser víctima de violencia en la escuela aumenta significativamente el ausentismo escolar, eleva las tasas de repitencia y deserción, reduce el rendimiento académico y disminuye las probabilidades de terminar la enseñanza media o ingresar a la universidad. Además, muchas de las víctimas terminan cambiándose a escuelas de menor calidad.

En el largo plazo, los efectos son particularmente persistentes cuando la violencia es ejercida por adultos dentro del establecimiento. Aunque algunas consecuencias emocionales tienden a diluirse tras el primer año, el impacto en los resultados académicos se mantiene.

“Estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias comprehensivas de prevención y sistemas de apoyo que reconozcan la naturaleza persistente de estos efectos. No basta con simplemente frenar la violencia cuando ya ha ocurrido, pues podemos demostrar que incluso la exposición temporal a violencia tiene efectos muy importantes de largo plazo”, señaló la académica.

Este trabajo no solo aporta una mirada nueva al debate sobre violencia escolar, sino que también representa un importante ejemplo del aporte del Instituto de Economía UC al análisis de problemas sociales complejos, con evidencia robusta y aplicada que puede orientar el diseño de políticas públicas efectivas.