Sumeyra Akin participa en comité técnico del Ministerio de Educación y contribuye a la propuesta de un nuevo sistema de desempate para admisión escolar 

1 de Agosto 2025

Se trata del Comité Técnico del Sistema de Admisión Escolar (SAE), instancia convocada para revisar y proponer mejoras al actual sistema de asignación de cupos escolares en establecimientos públicos y subvencionados del país. 

La profesora del Instituto de Economía UC, Sumeyra Akin, fue parte del Comité Técnico del Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación, instancia convocada para revisar y proponer mejoras al actual sistema de asignación de cupos escolares en establecimientos públicos y subvencionados del país. 

“Como parte de mi compromiso con la mejora de políticas públicas basadas en evidencia, participé en el Comité Técnico del Sistema de Admisión Escolar (SAE), junto a académicos de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno UC. Nuestro objetivo fue revisar y proponer una alternativa al mecanismo de desempate actualmente utilizado en la asignación de cupos escolares, con el fin de hacerlo más comprensible para las familias, verificable y transparente”, explicó la profesora Akin. 

Uno de los principales desafíos abordados por el comité fue la falta de confianza de las familias en el mecanismo de desempate, al percibirlo como un proceso poco transparente. “Muchas familias expresaban desconfianza hacia el uso de mecanismos aleatorios poco visibles, que percibían como una ‘caja negra’”, señaló la académica. 

Para enfrentar esta problemática, el comité propuso una solución innovadora que combina herramientas tecnológicas con fundamentos de teoría económica. “Propusimos una solución que combina aprendizajes de la literatura económica con herramientas criptográficas de uso común, como las funciones hash”, indicó Akin. 

La propuesta consiste en emplear la función criptográfica SHA-256 junto con el RUT del estudiante y el código RBD del establecimiento para generar un criterio de desempate que sea reproducible, público y fácil de auditar. 

El Ministerio de Educación acogió la propuesta, que comenzará a aplicarse en el proceso de admisión escolar 2026. “Creemos que representa un avance importante hacia un sistema más justo y transparente para las familias chilenas”, concluyó la profesora Akin. 

Esta participación refleja el compromiso del Instituto de Economía UC con la investigación aplicada y la contribución al diseño de políticas públicas que buscan mejorar la vida de las personas y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.