Investigación de Juan Pablo Montero revela efectos positivos de política de pago por exención en restricción vehicular de Bogotá
Un estudio realizado por el profesor del Instituto de Economía UC, revela que permitir pagos para eximirse de la restricción vehicular en Bogotá generó beneficios netos para la población. A pesar del aumento en la congestión, la medida mejoró el bienestar general, especialmente entre los hogares de ingresos medios, y abre la puerta a un diseño más eficiente de políticas de tarificación vial.

Una reciente investigación del profesor Juan Pablo Montero del Instituto de Economía UC, junto a los investigadores Felipe Sepúlveda, Ingeniero Comercial UC y Magíster en Economía UC, y Leonardo Basso (Universidad de Chile), analiza la reforma al programa de restricción vehicular “Pico y Placa” de Bogotá implementada en septiembre de 2021. La reforma permitió a los conductores pagar una tarifa diaria para quedar exentos de la restricción.
El paper, titulado “Pricing Congestion to Increase Traffic: The Case of Bogotá”, que fue recientemente aceptado en el Journal of the European Economic Association, utilizó un enfoque de “diferencia en diferencias” comparando Bogotá con Medellín para evaluar el impacto de la reforma.
Entre los principales hallazgos del estudio se destacan:
Aumento del tráfico, pero con beneficios generales: La reforma, si bien provocó un aumento del tráfico, generó beneficios generales. Los autores encontraron que las ganancias de bienestar de las personas de ingresos medios, que ahora usan sus automóviles con mayor frecuencia, superaron con creces las pérdidas de sus pares de ingresos más altos, quienes pasan más tiempo en el tráfico.
Potencial de crecimiento: Los beneficios generales podrían quintuplicarse si Bogotá ampliara la reforma a un sistema integral de tarificación vial. Esto también generaría mejoras adicionales en la calidad del aire.
Formato de pago superior: La investigación también muestra que un formato de pago por viaje es altamente superior a una tarifa de monto fijo.
El profesor Montero y sus coautores concluyen que la experiencia de Bogotá ofrece una importante lección de política pública: a pesar del aumento del tráfico, las tarifas de exención pueden mejorar el bienestar de la población en general, además de generar fondos adicionales para el transporte público.
Lee la investigación aquí.