Profesor Francisco Gallego participó en webinar internacional sobre cómo la tecnología puede transformar la educación
En el encuentro, el académico UC presentó evidencia de dos investigaciones —una en Honduras y otra en India y Kenia— que muestran cómo los avances tecnológicos, desde los computadores portátiles hasta la inteligencia artificial, enfrentan un mismo desafío: integrarse de forma costo-efectiva y adaptada a contextos escolares complejos para mejorar el aprendizaje.

El 6 de agosto de 2025, el profesor del Instituto de Economía UC y prorrector de Gestión Institucional UC, Francisco Gallego, participó como expositor en la Fifth Session of the FLN Academy 3.0 Webinar Series, instancia organizada para analizar cómo las tecnologías educativas (EdTech) pueden contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje fundamentales en países de ingresos bajos y medios.
El encuentro reunió a destacados investigadores y profesionales, entre ellos Abhijeet Singh (Stockholm School of Economics) y Tomás Kessl (EIDU), y fue moderado por Lea Simpson, directora de innovación en EdTech Hub.
Durante la sesión se abordaron experiencias y evidencia reciente sobre la efectividad de distintas soluciones digitales, como la instrucción asistida por computador, las plataformas integrales de enseñanza y las alternativas digitales a los textos escolares. Además, se discutieron los principales desafíos para escalar estas iniciativas de manera sostenible y con impacto real en los sistemas educativos.
El webinar permitió a los participantes:
- Conocer casos en los que el uso de herramientas digitales ha apoyado el aprendizaje fundamental en contextos vulnerables.
- Identificar oportunidades y limitaciones para implementar estas tecnologías en procesos de enseñanza, evaluación y monitoreo a nivel de sistemas educativos.
- Dialogar con expertos sobre los factores clave para la adopción y sostenibilidad de soluciones EdTech a gran escala.
En su presentación, el profesor Francisco Gallego comparó dos de sus investigaciones sobre educación y tecnología: un proyecto en Honduras, implementado hace más de una década, que evaluó el impacto de entregar computadores portátiles a estudiantes; y un proyecto actual en India y Kenia que combina la metodología Teaching at the Right Level con herramientas de inteligencia artificial. Su análisis mostró que, aunque la tecnología ha cambiado, el desafío central sigue siendo el mismo: cómo combinar pedagogía y tecnología de manera costo-efectiva y adaptada a las realidades escolares para mejorar el aprendizaje.
“La tecnología debe adaptarse a los entornos escolares desafiantes, y no al revés. El verdadero margen de impacto está en cómo estas herramientas aumentan el tiempo de calidad que profesores y estudiantes dedican al aprendizaje. Y, como hemos hecho en los últimos 15 o 20 años, necesitamos evaluar, iterar y escalar lo que funciona”, fue parte de lo que concluyó el Prorrector de Gestión Institucional UC.
La FLN Academy 3.0 Webinar Series es una plataforma que reúne a académicos, organizaciones y tomadores de decisiones para compartir evidencia sobre cómo mejorar la educación básica en países en desarrollo, con especial foco en la equidad y la innovación.