Cristóbal Otero: “El Magíster me enseñó a pensar de forma estructurada problemas importantes”

27 de Agosto 2025

En el marco de los 50 años del Magíster en Economía UC, Cristóbal Otero, actual profesor asistente en Columbia Business School, recuerda cómo el programa marcó su trayectoria profesional y académica, entregándole herramientas para el diseño de políticas públicas y una formación comparable a la de las mejores universidades del mundo.

En el marco de los 50 años del Magíster en Economía UC, conversamos con Cristóbal Otero, Ingeniero Comercial UC y egresado del programa en 2012, quien hoy se desempeña como profesor asistente en economía en Columbia Business School.

Otero recuerda su paso por el Magíster como “una etapa muy entretenida y desafiante”, que le permitió conectar su formación de pregrado con el postgrado, gracias a la articulación. “Fue una buena forma luego para proyectarme y salir al mundo laboral. Después del Magíster trabajé en el Gobierno y me dio muchas herramientas en ese momento para entrar directo a hacer políticas públicas y pensar con una perspectiva más global cuáles eran las implicancias de lo que estábamos implementando”, comenta.

Uno de los aspectos que más valora de su experiencia son los vínculos que creó con sus compañeros de generación: “Hasta el día de hoy soy amigo, soy cercano, me ha tocado trabajar con algunos de ellos, soy colega incluso, así que en ese sentido me marcó no solamente en ese minuto, sino que profundamente para lo que vino después”.

Además, destaca el nivel de formación del programa y su impacto en su posterior trayectoria académica. Tras cursar el Magíster, Otero realizó un doctorado en la Universidad de California, Berkeley. “Hasta que uno no está sentado en la sala de clase con los compañeros del doctorado, no te das cuenta lo increíble de la formación que recibiste en Chile. La preparación y el nivel de académicos del programa acá es brutal, comparable incluso con los doctorados de las mejores universidades del mundo. Fue una muy linda sorpresa en ese minuto”, recuerda.

Finalmente, entrega un consejo a quienes hoy consideran seguir este camino: “Lo primero es darse cuenta del talento que hay alrededor y aprovecharlo. Y lo segundo es estudiar más que nunca, porque es la etapa en la que uno realmente aprende. El gran legado del Magíster es que me enseñó a pensar de forma estructurada diferentes problemas que me interesaba resolver. Mi consejo sería: estudien, sáquense la cresta, aprovechen a sus compañeros y aprovechen a sus profesores, que son de primer orden mundial”.