Pedro Picchetti se incorpora como profesor asistente al Instituto de Economía UC
Con un fuerte interés en la colaboración interdisciplinaria y en la docencia en econometría y estadística, su incorporación refuerza el compromiso del Instituto con la excelencia académica y la investigación de alto impacto.

El Instituto de Economía UC da la bienvenida a Pedro Picchetti, quien se integra como profesor asistente. Su incorporación refuerza el compromiso del Instituto con la investigación de frontera y la formación de excelencia en economía.
“Lo que me motivó a unirme al Instituto fue su tradición de excelencia académica y la calidad de su profesorado (sin mencionar su hermoso campus). Cuando recibí la oferta, no dudé en absoluto de que sería el lugar ideal para comenzar mi carrera académica. Es un placer y un privilegio unirme a este Instituto”, destaca el académico.
Picchetti es econometrista y su trabajo se centra principalmente en inferencia causal. “Diría que tengo dos líneas de investigación principales: la primera se centra en la identificación de efectos causales dinámicos mediante Variables Instrumentales, y la segunda en la identificación parcial de efectos causales utilizando Variables Instrumentales en escenarios donde los instrumentos no satisfacen las hipótesis tradicionales”, explica.
Además, su investigación combina distintos enfoques metodológicos, incluyendo Variables Instrumentales con Diferencias-en-Diferencias y Diferencias-en-Diferencias con Regresiones Discontinuas (RDD). Su agenda de trabajo busca aportar al desarrollo de métodos que permitan a investigadores empíricos responder preguntas complejas de manera más rigurosa.
Docencia y colaboración
Aunque aún no recibe la asignación oficial de cursos, anticipa que dictará ramos de Econometría y Estadística, disciplinas fundamentales en la formación de los estudiantes del Instituto.
Respecto a las oportunidades de colaboración, Picchetti subraya: “Como investigador teórico de métodos ampliamente utilizados por investigadores empíricos, siempre estoy abierto a colaborar con otros investigadores del Instituto. En mi corta experiencia, las mejores ideas de investigación en econometría surgen tras la interacción con investigadores aplicados”.
Asimismo, destaca el valor de conectar la academia con el entorno: “La posibilidad de colaborar con otras instituciones, públicas o privadas, y tener la oportunidad de realizar investigación con impacto en la sociedad, es siempre positiva”.