Investigación de Martín Besfamille y Nicolás Figueroa revisa la regulación de monopolios naturales al considerar la evasión
El paper de los académicos del Instituto de Economía UC, aceptado en el Journal of Industrial Economics, ofrece un modelo teórico que incorpora la evasión en el diseño de políticas. Sus resultados sugieren que el precio regulado debe ser menor a lo habitual, con implicaciones directas para el cálculo de la tarifa del transporte público.

El estudio explora cómo la evasión impacta el diseño óptimo de políticas en sectores regulados por monopolios naturales, como el transporte público. “El principal hallazgo del paper es mostrar las consecuencias de incorporar la posibilidad de evasión en un modelo de regulación de un monopolio natural. Naturalmente, en nuestro modelo, al subir el precio del bien provisto por el monopolio, aumenta la evasión. Por lo tanto, al momento de fijar el precio, esto debe ser tomado en cuenta por el regulador”, explican los autores.
Entre los resultados, destacan que el precio regulado debería ser más bajo de lo habitual y compensado con subsidios más grandes, financiados con impuestos distorsivos. “Mostramos que, bajo ciertas condiciones, el precio regulado debe ser siempre menor al costo marginal de proveer el bien, lo cual es muy distinto a lo que sucede cuando la evasión no existe o es poco importante. Sin embargo, en nuestro modelo, el bien nunca debe ser provisto gratuitamente”, añaden.
Una metodología teórica con aplicación práctica
La investigación desarrolla un modelo teórico inspirado en la literatura clásica sobre monopolios naturales, incorporando la figura de los evasores y la posibilidad de que el regulador invierta recursos en combatirlos. Además, se realizaron ejercicios de calibración para mostrar la relevancia práctica de estos resultados. “En una ciudad típica como Santiago, tomar en cuenta la evasión es importante, y puede significar una reducción del 30% en la tarifa óptima del transporte público”, señalan los académicos.
El trabajo también entrega orientaciones concretas para el diseño de políticas en contextos donde la evasión es significativa. “Creemos que este modelo es útil, porque muestra, por ejemplo, que el cálculo del pasaje de Transantiago debe realizarse incorporando la disposición de las personas a evadir su pago. Más allá de consideraciones éticas, no tomarla en cuenta induce a errores importantes, que son finalmente costosos para las arcas fiscales”, concluyen los autores.