Profesor Felipe González recibe prestigioso Philip Leverhulme Prize
Seleccionado entre más de 350 nominados, este premio reconoce a investigadores cuya labor ha alcanzado reconocimiento internacional y cuyo futuro académico se considera excepcionalmente prometedor.

El profesor visitante del Instituto de Economía UC, Felipe González, fue galardonado con el prestigioso Philip Leverhulme Prize en la categoría de Economía. Seleccionado entre más de 350 nominados, este premio reconoce a investigadores cuya labor ha alcanzado reconocimiento internacional y cuyo futuro académico se considera excepcionalmente prometedor.
Felipe González es Professor of Economics at King’s Business School (King’s College London), institución que destacó su trayectoria y el impacto de su investigación en temas de desarrollo, desigualdad y crecimiento inclusivo. En el sitio web de King’s College, el académico señaló:
“Me siento honrado de recibir este premio. En un momento de incertidumbre global, ambiciosos objetivos de desarrollo, y creciente desigualdad, espero que las ideas de mi investigación nos ayuden a comprender mejor cómo las instituciones pueden promover la inclusión, la oportunidad y el crecimiento sostenible”.
Su investigación examina cómo las instituciones, las políticas públicas y los legados históricos de regímenes democráticos y autoritarios moldean los resultados económicos, políticos y sociales a largo plazo. Sus contribuciones han permitido comprender mejor la relación entre desigualdad, movilidad y desarrollo sostenible.
Trayectoria en la Facultad de Economía y Administración UC
Felipe González es Ingeniero Comercial UC, Magíster en Economía del Instituto de Economía UC y Ph.D. en Economía por la University of California – Berkeley. Durante su paso por la Facultad, recuerda haber tomado cursos de distintas disciplinas, desde historia hasta arte, y valora especialmente la amplitud de la formación que recibió. Según comenta, “me beneficié mucho de los programas de intercambio de esa época. Tuve la oportunidad de ir a estudiar a Suiza por los convenios que tenía Ingeniería Comercial, lo que me abrió los ojos al mundo y me permitió darme cuenta de que la formación acá era de altísimo nivel”.
También destaca el impacto que tuvieron en él ciertos ramos del Instituto: “Hubo cursos que me abrieron la puerta a pensar los problemas de otra manera. Empecé a trabajar con datos, a usar modelos, y eso me pareció una herramienta poderosísima, casi un superpoder para entender el mundo. Lo más increíble de esta Facultad es que te entrega herramientas útiles para casi cualquier interés que uno tenga”.
Su vínculo con la Universidad Católica se ha mantenido activo en los últimos años a través de su colaboración con el Instituto de Economía UC. “Mi relación con la UC se reabrió cuando me mudé a Inglaterra y empecé a trabajar en proyectos de investigación con profesores del Instituto, como Hugo Silva y Emilio Depetris-Chauvin. Ser profesor visitante me ha permitido seguir en contacto con los estudiantes interesados en economía política e investigación, y ver cómo la Facultad ha crecido y modernizado, manteniendo su alto nivel académico y la calidad de sus alumnos”.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del Instituto de Economía UC con la investigación de alto nivel y la colaboración internacional, destacando el rol de sus académicos en la construcción de redes globales de conocimiento y la formación de economistas con impacto global.