Claudia Martínez presenta sobre discapacidad e inclusión en el II Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva
En el encuentro, la académica subrayó los avances en materia de inclusión educativa, pero enfatizó los desafíos pendientes: “En el caso de Chile, la educación primaria y secundaria está nivelada e incluida, pero tenemos desafíos en educación terciaria y hay una brecha de la que tenemos que hacernos cargo”.

La directora del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez, participó como ponente inaugural del II Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva, organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y realizado el pasado 22 de octubre en la Universidad Santo Tomás.
El encuentro reunió a representantes de 15 instituciones de educación superior, investigadores, autoridades y especialistas para reflexionar sobre cómo avanzar hacia una educación más inclusiva, equitativa y sostenible en el país.
Durante su presentación titulada “Discapacidad en el ciclo de vida: evidencia y políticas”, Martínez abordó la situación de las personas con discapacidad en distintas etapas vitales, desde la educación hasta su inserción laboral, y presentó evidencia empírica sobre los efectos de la inclusión en aulas regulares.
“La inclusión de niños con discapacidad en aulas convencionales puede aumentar su desempeño educativo. También se han encontrado efectos negativos. No es simplemente abrirles la puerta, sino que participen en igualdad de condiciones y hacer las adecuaciones, y hacerlas bien”, explicó.

La académica destacó también que los programas de rehabilitación vocacional en la escuela tienen un impacto positivo tanto en la participación laboral como en los ingresos. Sin embargo, advirtió que aún existen importantes brechas en la inserción y calidad del empleo:
“En general, las personas con discapacidad trabajan más a cuenta propia que como asalariadas, y eso puede tener que ver con la dificultad de encontrar un trabajo formal. Ahí hay un desafío, ya que esos trabajadores tienen menos protección social”, señaló.
Entre sus conclusiones, Martínez subrayó los avances en materia de inclusión educativa, pero enfatizó los desafíos pendientes: “En el caso de Chile, la educación primaria y secundaria está nivelada e incluida, pero tenemos desafíos en educación terciaria y hay una brecha de la que tenemos que hacernos cargo. La transición de uno a otro nivel es muy importante. Y ahí hay que ponerle esfuerzo”.
Finalmente, hizo un llamado a considerar no solo la participación laboral, sino también la calidad de los empleos disponibles para las personas con discapacidad, como un eje clave para avanzar hacia una inclusión efectiva y sostenible.