Desde Chile a Londres: egresada del MAE asume nuevo rol en la Royal Society for Arts
Con una trayectoria marcada por el compromiso público y la excelencia académica, Rosario Montiel, egresada del MAE UC, asume un nuevo desafío profesional en la Royal Society for Arts (RSA), contribuyendo a iniciativas de crecimiento inclusivo e innovación social.

Rosario Montiel, Ingeniera Comercial UC y egresada del Magíster en Economía Aplicada UC, comenzó recientemente un nuevo desafío profesional como Senior Economist en The RSA (The Royal Society for Arts, Manufactures and Commerce), una de las instituciones más antiguas y reconocidas del Reino Unido.
“La RSA es una institución como pocas en el mundo, dedicada a promover el conocimiento y la innovación para el bien común”, explica Rosario. Desde su rol como economista senior, forma parte del equipo de investigación aplicada y políticas públicas, donde colabora con gobiernos locales y proyectos de inversión en Inglaterra para diseñar estrategias de crecimiento económico inclusivo. “Mi trabajo combina aspectos de desarrollo productivo, mercado laboral, vivienda, transporte y capital social, entre otros”, agrega.
Con una trayectoria que combina la investigación, la gestión pública y el diseño de políticas, Rosario destaca el rol que tuvo su formación en el Instituto de Economía UC: “El Magíster en Economía Aplicada fue clave para aterrizar toda la teoría económica aprendida en el pregrado y ponerla al servicio de desafíos concretos de la sociedad. Me ayudó a reafirmar que la economía no es solo una disciplina académica, sino también una herramienta práctica con distintos caminos profesionales”.
Antes de llegar a la RSA, trabajó en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, donde lideró proyectos orientados a fomentar la competencia y la productividad en diversas industrias. Posteriormente cursó un Máster en Public Administration (MPA) en The London School of Economics and Political Science (LSE), experiencia que describe como una extensión natural de su sólida formación en la UC.
“Valoro mucho la educación que recibí en la UC porque me dio una base muy sólida para todo lo que vino después. Gracias a esa formación pude avanzar con confianza hacia cursos más especializados y proyectos que hoy me entusiasman y donde siento que puedo generar un impacto significativo”, comenta.
Finalmente, Rosario comparte un consejo para quienes están pensando en seguir estudios de postgrado: “La UC entrega las herramientas necesarias para continuar la formación en las mejores universidades del mundo. Estudiar en otro país desafía nuestras perspectivas y nos enseña también sobre nosotros mismos. Hay un abanico enorme de posibilidades en el sector público, en organismos internacionales, en empresas y en fundaciones; lo importante es animarse a explorar y descubrir dónde se puede generar el impacto que más motive”.