Claudia Martínez expuso en Londres: “La transmisión de habilidades empresariales es clave para el éxito de las emprendedoras”
Como una “experiencia muy enriquecedora e interesante”, definió la directora del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez, su reciente participación en la tercera edición de la Conferencia internacional “Accelerating Growth for Women Entrepreneurs”, realizada en la capital inglesa y organizada por Women Entrepreneur Finance (We-Fi), EBRD, el BID e Imperial College London. En la ocasión ella expuso sobre “Individual vs Group Mentoring for Female Entrepreneurship: Experimental Evidence from Small Firms in Urban Peru”, en la sesión “Improving Access to Skills”.

“La transmisión de habilidades empresariales es clave para empoderar a las mujeres que están partiendo un emprendimiento porque puede transformar la forma en que ellas gestionan sus negocios, incluso si los resultados financieros tardan más en materializarse. El cambio en su comportamiento suele anticipar el crecimiento de sus ganancias, lo que constituye una información valiosa para los responsables de políticas públicas y las organizaciones que diseñan programas de emprendimiento para mujeres”, destacó Claudia Martínez.
Su presentación se basó en su paper “¿Adelantarse o avanzar juntas? Consultoría individual y grupal para el emprendimiento femenino” (Running ahead or moving together? Individual and group consulting for female entrepreneurship), escrito junto a los académicos Jorge Orozco y Martín Valdivia.
Dicho estudio evalúa estrategias rentables para la transferencia de habilidades gerenciales a mujeres emprendedoras en zonas urbanas de Perú, particularmente a propietarias y gerentes de pymes consolidadas. Según sus autores, “mediante un experimento aleatorizado, comparamos el impacto de la consultoría individual y grupal en estos grupos. Ambos formatos de consultoría condujeron a mejores prácticas empresariales y a incrementos considerables en ventas (32%) y ganancias (24%), sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos”.
Añaden que la consultoría grupal también “mejoró las redes y prácticas empresariales de las participantes a través del aprendizaje entre pares, aunque su efectividad dependía de la composición del grupo”, mientras que la consultoría individual “tuvo efectos más fuertes entre las empresas más grandes y consolidadas con redes más sólidas al inicio del estudio”.
Como resumen, los hallazgos de la citada investigación sugieren que, si bien la consultoría grupal ofrece una alternativa escalable y rentable, “la selección de participantes debería priorizar a las empresas de alto rendimiento con redes sólidas para la consultoría individual, mientras que las demás deberían participar en sesiones grupales bien diseñadas que gestionen la heterogeneidad dentro del grupo”.
Durante el citado evento se trataron diversos temas que involucran y/o afectan a mujeres emprendedoras en todo el mundo, desde los productos financieros innovadores y subsidios para ese segmento hasta la importancia de la inversión en infraestructura de transportes o las percepciones de los agentes de créditos sobre el riesgo para ese grupo de interés.
La participación de Claudia Martínez en instancias como la descrita refuerza el compromiso del Instituto de Economía UC con la internacionalización, la investigación de impacto, la política basada en evidencia y la colaboración global.