Historia económica de Magallanes: José Díaz publica capítulo en libro sobre desarrollo regional en Chile

9 de Diciembre 2025

El académico del Instituto de Economía UC participó en un nuevo libro con un capítulo que analiza más de 170 años de desarrollo en el extremo austral. En él revela cómo la región ha logrado niveles de bienestar superiores al promedio nacional, pese a los desafíos derivados de su aislamiento.

El académico del Instituto de Economía UC, José Díaz, es coautor del capítulo “Magallanes, 1843-2020: Entre promesas y frustraciones”, publicado en el nuevo libro Historia económica regional de Chile. Entre la dependencia y el extractivismo. El libro busca llenar un vacío historiográfico al estudiar, por primera vez de manera sistemática, la evolución económica de distintas regiones del país durante el período republicano.

El libro, editado como parte de la colección de manuales de historia económica, complementa publicaciones previas centradas en la mirada nacional. Su valor, explica el profesor Díaz, está en “proporcionar una mirada local que complemente la mirada nacional de la experiencia de desarrollo económico”, permitiendo comprender la heterogeneidad regional que suele quedar invisibilizada en los análisis macro.

Un recorrido económico por Magallanes: auge, crisis y recuperación

El capítulo escrito por Díaz y Rodrigo Rivero-Cantillano (UAI) aborda más de 170 años de historia económica de la Región de Magallanes, desde su establecimiento como colonia en 1843 hasta 2020. El trabajo analiza cuatro grandes etapas de crecimiento, estancamiento y reconversión productiva, considerando sectores como la ganadería ovina, los hidrocarburos y, más recientemente, el turismo.

Según el académico, Magallanes resultó un caso especialmente atractivo, en parte por la disponibilidad de datos históricos comparativamente robustos. “Tuvimos la suerte de que es una de las regiones con mejor información disponible”, señala.

A partir de indicadores como el PIB per cápita, los autores constatan que la región ha exhibido históricamente niveles de bienestar superiores al promedio nacional. Pero el diagnóstico es matizado: pese a estos avances, Magallanes sigue enfrentando los desafíos derivados de su lejanía geográfica y de una estructura productiva que requiere mayor diversificación para sostener su desarrollo futuro.

Respecto a la elección del caso, el profesor Díaz explica que tanto él como su coautor tenían una relación previa con el tema: “Rodrigo ya había hecho investigación sobre la demografía de Magallanes y yo hice una tesis de pregrado sobre la región (1890-1920). Además, yo nací y me crié en Punta Arenas”, comenta.

El proyecto también marca una nueva etapa en su agenda académica: “La construcción de indicadores históricos de desempeño económico sigue siendo una parte relevante de mi quehacer, pero ahora queríamos aterrizar un poco esto con un caso concreto. Magallanes fue así una buena opción”, afirma.

Con este capítulo, Díaz y Rivero-Cantillano contribuyen a una obra que busca corregir una deuda histórica: la ausencia de estudios sistemáticos sobre el desarrollo económico a escala regional. Su trabajo destaca cómo la trayectoria de Magallanes, entre la prosperidad y la vulnerabilidad, ofrece claves para comprender no solo el pasado, sino también los desafíos económicos que enfrentan las zonas extremas del país.