Javier Turén es promovido a profesor Asociado del Instituto de Economía UC
Este reconocimiento destaca su trayectoria en macroeconomía aplicada, su aporte a la docencia y el impacto de su investigación, consolidando una nueva etapa en su desarrollo académico dentro de la Universidad.

El académico del Instituto de Economía UC, Javier Turén, fue promovido a profesor Asociado, un hito que reconoce su trayectoria en investigación, docencia y su compromiso con el desarrollo académico de la Facultad y la Universidad.
En la Pontificia Universidad Católica de Chile, la promoción de profesor Asistente a Asociado representa la consolidación de una carrera académica, respaldada por publicaciones de impacto internacional, una línea de investigación definida y una contribución sostenida a la formación de estudiantes. Se trata de un reconocimiento tanto al trabajo realizado como al potencial de liderazgo académico en esta nueva etapa.
Javier Turén es Ph.D. en Economía por el University College London (UCL) y Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la macroeconomía aplicada, la economía de la información y la formación de expectativas. Antes de integrarse a la academia, trabajó en el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile y fue profesor instructor en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como American Economic Journal: Macroeconomics y Journal of Monetary Economics.
Sobre este reconocimiento, Turén comenta: “Estoy muy feliz con la promoción, es algo que me tiene muy contento y es, creo, un premio al esfuerzo, dedicación y compromiso que tengo con el Instituto y la Universidad”. A su juicio, este paso “reafirma el haber podido plasmar parte de mi línea de investigación e intereses en publicaciones de impacto que han contribuido a nuestro entendimiento en tópicos relacionados a la macroeconomía aplicada y teórica”.
La docencia ocupa un lugar central en esta etapa de su carrera. “La promoción también refuerza mi interés y dedicación por la docencia, donde intento transmitir mi gusto por la economía a los alumnos y alumnas de la Facultad”, señala.
De cara al futuro, el académico destaca su motivación por seguir aportando a la comunidad universitaria: “Sigo con mucho ánimo y motivación para contribuir, a través de mi investigación y docencia, a la facultad, así como aportando a la universidad desde el lugar que me pidan”. Finalmente, subraya que este logro ha sido posible gracias al apoyo de su entorno académico y personal.