Generación 2025 del Diplomado en Evaluación de Impacto se gradúa en el marco de su décimo aniversario
En una ceremonia híbrida que conectó a profesionales de diversos países, el programa conjunto entre el Instituto de Economía y J-PAL LAC tituló a sus nuevos especialistas. La jornada no solo celebró el cierre académico de la cohorte actual, sino que conmemoró una década de formación de excelencia orientada a fortalecer el rigor técnico y la ética profesional en el diseño de políticas públicas con base en evidencia.

En una ceremonia híbrida que reunió a estudiantes de Chile y diversos puntos de la región, el Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas UC celebró la graduación de su generación 2025. El encuentro tuvo un significado especial, ya que este año el programa —impartido en conjunto por el Instituto de Economía UC y J-PAL LAC— cumplió 10 años de trayectoria consolidándose como un referente en la formación de profesionales capaces de transformar la gestión pública a través del rigor científico.
Durante la jornada, la directora del Instituto de Economía, Claudia Martínez, destacó la exigencia y el sello público del programa. “Ustedes eligieron un programa exigente. En un mundo lleno de buenas intenciones, la diferencia la marca la capacidad de diseñar programas rigurosos”, señaló, añadiendo que este diplomado profundiza dos elementos fundamentales para el Instituto: las políticas públicas y el compromiso con la sociedad. “Gracias por recordarnos que las buenas políticas públicas se construyen con esfuerzo y trabajo”.
Por su parte, la jefa del programa, Jeanne Lafortune, subrayó que el prestigio del diplomado es fruto de la personalización constante y el esfuerzo de los alumnos. “Sé que las horas dedicadas fueron altas y hubo temas que fueron difíciles de aprender. Todo el esfuerzo hace que el diploma que reciben hoy tenga el prestigio que tiene”, afirmó. Además, celebró la capacidad del grupo para generar redes internacionales a pesar del desafío que implica aprender de manera colectiva en un entorno online.
La ceremonia contó con la participación de Ignacia Salas, directora ejecutiva de América Solidaria y egresada destacada del diplomado, quien reflexionó sobre el valor del rigor técnico en el campo de acción. “Como dijo Claudia, tenemos que aprender a no conformarnos con un programa que solo suene bien, sino también hacernos las preguntas necesarias para evaluar su impacto”, expresó, agradeciendo al Instituto y a J-PAL por situar siempre la evidencia en el centro del servicio público.
Finalmente, en representación de los alumnos que cursaron el programa de manera remota, María Eugenia Oviedo enfatizó la importancia ética del aprendizaje obtenido. “La evidencia, como nos enseñaron, es una forma de ética profesional que nos debería acompañar a lo largo de nuestro trabajo”, concluyó, destacando el valor agregado de haber compartido con profesionales de toda la región en una de las instituciones de mayor nivel en Latinoamérica.