Investigación de Alejandro Vicondoa sugiere que el efecto de los shocks “en la incertidumbre son significativos, pero cuantitativamente pequeños”
El académico del Instituto de Economía UC, y jefe del programa de Doctorado en Economía, estimó los efectos macroeconómicos de los shocks de incertidumbre en Estados Unidos, proponiendo una estrategia de identificación nueva que explota datos de alta frecuencia para la identificación de shocks. El paper se publicó en el European Economic Review y fue desarrollado junto a Piergiorgio Alessandri y Andrea Gazzani, ambos del Banco Central de Italia.
En el abstract señalas que los shocks de incertidumbre tienen un impacto pequeño cuando “los desacuerdos” sobre las interacciones de estos desaparecen, ¿por qué es así? ¿Qué implica esto?
El trabajo estima los efectos macroeconómicos de shocks a la incertidumbre en Estados Unidos. Identificar una variación exógena de la incertidumbre es desafiante, ya que la incertidumbre suele variar reflejando noticias y otros shocks que afectan en la economía. Este desafío se ve reflejado en parte en las diferencias que hay en trabajos previos con respecto a la importancia de este shock.
En el trabajo proponemos una estrategia de identificación nueva que explota datos de alta frecuencia para la identificación de shocks de incertidumbre. En particular, argumentamos que para identificar variaciones exógenas de la incertidumbre es necesario considerar datos en frecuencia diaria y controlar por noticias y cambios en las condiciones financieras.Utilizamos los datos y supuestos de identificación de varios trabajos previos influyentes para identificar los shocks de incertidumbre en frecuencia diaria en vez de mensual. Luego agregamos las series de shocks a la incertidumbre a frecuencia mensual para estimar sus efectos macroeconómicos.
El resultado es que vemos que los efectos de shocks a la incertidumbre son significativos, pero cuantitativamente pequeños. El canal financiero, vía cambios en los spreads financieros, es bien importante para entender los efectos de estos shocks.
¿Cuáles son las principales diferencias entre este paper y estudios previos que se hayan realizado sobre este tema?
Revisamos tres trabajos muy influyentes y bien publicados que analizaron esta pregunta y que llegaron a conclusiones bien opuestas. Mientras algunos trabajos encuentran que variaciones exógenas en la incertidumbre inducen efectos macroeconómicos significativos, otros encuentran que los efectos no son significativos. Nosotros mostramos que el desacuerdo entre trabajos previos con respecto a los efectos macroeconómicos de variaciones exógenas de la incertidumbre desaparece al aplicar esta estrategia de identificación.
¿Qué conclusiones destacarías?
Los efectos de shocks a la incertidumbre son significativos, pero cuantitativamente pequeños. Este resultado es robusto a aplicar distintos supuestos para identificar los shocks a la incertidumbre en frecuencia diaria. Y en general concluimos que es importante controlar bien por el set de información al identificar shocks a variables financieras o de alta frecuencia para poder separar la variación exógena de la variación endógena y de esta variable ante otros shocks que afectan a la economía.
¿Cuál crees que puede ser el aporte de esta investigación en el ámbito público, pero también en el privado?
Creo que los resultados de esta investigación son importantes, en especial en el contexto actual en el que hay fluctuaciones importantes de la incertidumbre. Entender los efectos macroeconómicos de los shocks a la incertidumbre y su propagación a través del canal financiero es clave para pensar decisiones —ya sea de los hogares, las firmas o del sector público— para poder contrapesar sus efectos.