Académicos del Instituto de Economía UC presentan investigaciones en Conferencia Anual del Banco Central de Brasil

27 de Mayo 2024

Alejandro Vicondoa y Javier Turén presentaron trabajos sobre los efectos heterogéneos de la inflación y la frecuencia de actualización de las predicciones económicas, respectivamente.

Los académicos del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa y Javier Turén, participaron de la Conferencia Anual del Banco Central de Brasil, una instancia que reúne a académicos y economistas de instituciones internacionales donde presentan y debaten proyectos en macroeconomía y finanzas. La conferencia este año contó  con la participación de Gianluca Violante (Princeton University) y Xavier Vives (IESE Business School) como plenary speakers. 

Por su parte, el profesor Vicondoa presentó su trabajo “Regressive Trend Inflation” (coautoreado con Evi Pappa y Sebastián Rast), el cual, afirma, analiza los efectos heterogéneos de incrementos persistentes de la inflación sobre distintos tipos de hogares. 

“En particular, analizamos cómo los cambios persistentes en la inflación afectan las decisiones de consumo, ingreso, riqueza, pasivos e inflación a nivel de hogar (i.e. considerando que los hogares tienen distintas canastas de consumo). Encontramos que un incremento persistente en la inflación genera una reducción de consumo mayor en los hogares de menores ingresos en un contexto en el que no se observan diferencias significativas en la evolución de los ingresos entre hogares”. 

Y agregó: “Los hogares de mayores ingresos incrementan sus pasivos, beneficiándose del hecho de que la inflación reduce el valor real de su pasivo, y experimentan menor inflación que los hogares de menores ingresos. Estos dos canales son claves para entender la diferencia en la evolución de los patrones de consumo. Por último, mostramos que incrementos de la inflación con distinto origen tienen consecuencias distributivas similares”.

Por su parte, el profesor Turén presentó su paper “Lumpy Forecasters”, con el cual, señala, la idea es entender si los agentes económicos realmente reportan sus predicciones (expectativas) respecto a variables macroeconómicas (por ejemplo, la inflación) cada vez que información nueva y relevante aparece. 

“Lo anterior, debido a que cuando uno mira los datos, vemos que muchas veces economistas de bancos, instituciones financieras o consultoras, no ajustan sus predicciones (forecasts) de manera frecuente, aun cuando existe información nueva y relevante para mejorar dicha predicción”. 

La importancia de esto es doble, asegura el profesor. “Primero, para el Banco Central es relevante entender que muchas veces los agentes tienen incentivos a no actualizar sus predicciones de manera frecuente -en el paper intentamos mostrar la razón detrás de esto- lo que luego afecta en la velocidad por la cual las decisiones de política monetaria son adquiridas e internalizadas por los agentes económicos. Segundo, ya que esta información de encuesta se ha usado mucho para entender cómo las personas adquieren información en la práctica. Nosotros decimos que documentar que la gente es infrecuente a la hora de actualizar sus predicciones puede ayudar a entender ciertos resultados que existen en la literatura en relación a esto”.

Sobre su presentación, el profesor Vicondoa comentó que “me permitió obtener comentarios sobre el proyecto, conocer trabajos recientes en áreas relacionadas e interactuar con reconocidos economistas de otras instituciones”.   

La participación de académicos del Instituto de Economía UC en eventos como la Conferencia Anual del Banco Central de Brasil es de suma importancia para el desarrollo académico del Instituto, así como para el avance de la investigación económica en su conjunto. Estos eventos brindan una plataforma para que nuestros profesores presenten sus trabajos, reciban retroalimentación de expertos, establezcan conexiones con colegas, se actualicen sobre los últimos avances en sus áreas de especialización, aumenten la visibilidad del Instituto y su trabajo, fortalezcan sus redes profesionales y aporten a la comunidad académica.