Investigación de Nicolás Figueroa propone mecanismo para reducir precios de medicamentos en farmacias sin perder eficiencia en compras públicas
Un nuevo estudio del profesor Figueroa, del Instituto de Economía UC, propone un mecanismo que vincula las licitaciones públicas con la regulación del mercado privado de medicamentos, abriendo una vía innovadora para reducir precios en farmacias sin afectar la eficiencia del sistema hospitalario.

El profesor del Instituto de Economía UC, Nicolás Figueroa, junto a la investigadora Carla Guadalupi, publicó el estudio “Procuring drugs while regulating the private market” en la revista Economics Letters. La investigación aborda la problemática de la gran diferencia de precios entre los medicamentos adquiridos por sistemas hospitalarios públicos y los vendidos en farmacias.
Según explica Figueroa, “típicamente, el mismo medicamento cuesta muchísimo más barato si lo compra un sistema hospitalario que una cadena de farmacias, lo que redunda en altos precios para alguien que compra en estas últimas”. La investigación propone aprovechar ese poder de compra del sistema público para, al mismo tiempo, influir en los precios del mercado privado.
“La idea es que un laboratorio, cuando oferta para vender en el sistema hospitalario, simultáneamente acepta un precio máximo en sus ventas a farmacias. Por supuesto, puede no participar en la licitación para vender más caro en farmacias, pero eso le significa sacrificar un mercado muy importante”, añade.
El mecanismo podría beneficiar directamente a los consumidores que compran en farmacias. Sin embargo, no está exento de desafíos: “podría existir un efecto negativo en las licitaciones de Cenabast, por ejemplo, al enfrentar empresas un poco menos agresivas por las implicancias que sus ofertas tendrían en sus ventas a farmacias. Para las farmacéuticas esto disminuiría sus ganancias”, sostiene Figueroa.
Respecto a los desafíos de implementación, advierte que “el principal desafío es legal: aceptar que las ofertas en licitaciones estatales implican también un precio máximo en la venta a farmacias”.
Este estudio plantea una alternativa novedosa para avanzar en mayor equidad en el acceso a medicamentos sin sacrificar la eficiencia de los mecanismos de compra pública. Puedes leer el paper completo aquí.