El entorno urbano, la vivienda y el capital social: Miradas interdisciplinarias para la pobreza

15 de Octubre 2025

El Instituto de Economía UC realizó el segundo encuentro de su Ciclo de Diálogos de Pobreza sobre “Pobreza y entorno urbano”. El diálogo reunió a académicos de Economía, Arquitectura y Antropología para dialogar sobre infraestructura, fortalecimiento del capital social y las intervenciones de bajo costo.

El Instituto de Economía UC llevó a cabo el segundo encuentro de su Ciclo de Diálogos de Pobreza, titulado “Pobreza y entorno urbano: Perspectivas y propuestas desde la UC”. La sesión reunió a expertos de tres disciplinas para abordar un tema crucial: cómo el entorno en que viven las personas influye directamente en sus condiciones de vida, el acceso a oportunidades y el desarrollo social.

El panel contó con la participación de Felipe Encinas (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos), Francisco Gallego (Prorrector de Gestión Institucional y académico del Instituto de Economía), y Marcelo González (Escuela de Antropología). La bienvenida y moderación estuvo a cargo de Claudia Martínez, Directora del Instituto de Economía UC.

Pobreza energética, espacios públicos y desastres socio-naturales

Los académicos presentaron sus investigaciones para contextualizar el debate:

Claudia Martínez inició el diálogo mostrando cómo la pobreza multidimensional en Chile, que afecta a un 16,9% de la población, incorpora el componente “entorno”, el cual incluye factores como la contaminación ambiental y la falta de equipamiento.

Felipe Encinas se centró en la pobreza energética, destacando que en Chile la vivienda incide en las carencias del 10,1% de los hogares. Su investigación mostró que políticas como la vivienda incremental están amenazadas por esta problemática.

Francisco Gallego compartió los resultados de un estudio sobre la recuperación de espacios públicos, señalando que estas intervenciones generan aumentos significativos en los valores de mercado de las parcelas cercanas, además de disminuciones en detenciones.

Marcelo González abordó la vulnerabilidad y la capacidad de respuesta ante desastres socio-naturales. Presentó un estudio sobre incendios en la V Región, revelando que la tenencia irregular puede lograr una recuperación más eficaz gracias a la activación de redes de parentesco y amistad, en contraste con los sectores formales que suelen presentar rezagos al seguir conductos regulares.

Intervenciones efectivas y el rol del capital social

Tras las presentaciones, el diálogo con el público se centró en la efectividad de las intervenciones urbanas más allá de la infraestructura física.

Francisco Gallego destacó que las soluciones de bajo costo que abordan problemas domésticos son altamente costo-efectivas: “muchas veces es igual de dañino en términos de salud lo que pasa adentro de la casa. Y eso se soluciona con intervenciones bien costo efectivas, por ejemplo, informando a la gente que la estufa a leña con leña mal tratada puede generar daños o incluso matar gente”.

Por su parte, Felipe Encinas y Marcelo González coincidieron en la necesidad de ir más allá del diseño y fortalecer las capacidades locales. Encinas señaló que, pese a las mejoras, en barrios como Bajos de Mena “persiste la estigmatización y la percepción de que el Estado los abandonó… el situar bien los barrios, es crucial. La localización”. González enfatizó que las políticas de reconstrucción deben aprovechar las habilidades de las comunidades: “Lo que se hace a nivel estatal es que se trae empresas externas para la reconstrucción en vez de aprovechar también las capacidades de las personas mismas de la zona e incluso aprovechar la economía local”.

El encuentro cerró con la idea de que la recuperación del espacio público, como señaló Gallego, “genera dinámicas comunitarias potentes, que después se empiezan a retroalimentar positivamente”, un motor clave para combatir la pobreza.