De la pantalla a la sala: investigación de Francisco Gallego muestra cómo una teleserie ayudó a combatir la deserción escolar
El estudio validó una estrategia de bajo costo que usó una teleserie y llamadas telefónicas para entregar a las familias información clave sobre becas y salarios. El estudio demostró que esta combinación no solo frenó el abandono escolar de miles de jóvenes en crisis, sino que tuvo un mayor impacto en las comunidades con más alta vulnerabilidad.

Una investigación del académico del Instituto de Economía UC y Prorrector de Gestión Institucional, Francisco Gallego, evaluó el impacto de una intervención de bajo costo para combatir la deserción escolar durante la pandemia de COVID-19 en Perú, utilizando un medio masivo y popular: la televisión.
El paper “Lights, camera, school: Information provision though television during COVID-19 times” publicado en Journal of Development Economics examina cómo las llamadas telefónicas que alentaban a los estudiantes a ver una teleserie educativa lograron reducir significativamente las tasas de abandono escolar.
El estudio se centró en la teleserie de formato corto “Decidiendo para un Futuro Mejor” (DFM), emitida en la televisión nacional peruana durante el año 2020. El contenido tenía dos objetivos:
- Motivacional: Destacar los beneficios y el valor de la educación superior.
- Informativo: Entregar datos concretos y relevantes sobre salarios, oportunidades de becas y ayuda financiera.
Los investigadores implementaron un Ensayo Controlado Aleatorizado (RCT) que abarcó más de 80.000 familias con estudiantes de educación media. La intervención consistió en realizar llamadas telefónicas a las familias, cuyo único propósito era fomentar la visualización de la teleserie.
Resultados: más allá de la llamada
Los hallazgos de la investigación indican que la intervención generó una reducción significativa en las tasas de deserción escolar en 2021.
- Las llamadas resultaron en una disminución de aproximadamente -0.6 puntos porcentuales en la tasa de abandono. Este es un impacto considerable si se tiene en cuenta que la tasa de deserción promedio en el grupo control era del 10.2%.
- El estudio demostró que este efecto fue impulsado principalmente por el estímulo a ver la telenovela y la información que esta contenía, y no por la llamada telefónica en sí misma.
- Los efectos fueron más fuertes en estudiantes provenientes de colegios con mayores tasas de pobreza y deserción inicial, lo que subraya la capacidad de la intervención para impactar a las poblaciones más vulnerables.
Los autores concluyen que esta intervención costo-efectiva, que combinó un medio masivo (televisión) con un estímulo directo (llamada), subraya el potencial de las políticas que utilizan la información y la motivación para mitigar los efectos adversos de los grandes shocks económicos (como la pandemia) sobre las trayectorias educativas de los jóvenes.
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