Paper de Alejandro Vicondoa sobre shocks de precios de commodities es aceptado en European Economic Review

26 de Enero 2026

La investigación analiza cómo las caídas y alzas en los precios de exportación afectan de manera distinta al PIB y la inversión en economías emergentes.

El paper “The asymmetric effects of commodity price shocks in emerging economies”, del académico del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa, junto a Andrea Gazzani (Banco de Italia) y Vicente Herrera (SQM), fue aceptado para su publicación en el European Economic Review.

La investigación aborda la siguiente pregunta: ¿reaccionan igual las economías ante una subida que ante una bajada en el precio de sus exportaciones? Los resultados sugieren que no. Utilizando una metodología de Non-Linear Local Projections y un modelo teórico de economía abierta, el estudio demuestra que las caídas en los precios de los commodities provocan contracciones abruptas y profundas en el PIB y la inversión, mientras que los auges de precios tienen efectos positivos mucho más lentos, manifestándose recién un año después.

Según explica Alejandro, esta disparidad no se explica por el régimen de tipo de cambio o la política fiscal, sino por el acceso al financiamiento. “La reducción del precio de los commodities induce un incremento de la tasa de interés y reduce los flujos de capitales”, señala el académico. En contraste, las alzas de precios no generan mejoras significativas en las condiciones financieras, lo que explica por qué el beneficio no es tan inmediato ni potente como el daño de las crisis.

Este hallazgo tiene consecuencias directas en cómo los países deben prepararse para futuros shocks. Dado que el impacto negativo es más veloz de lo previsto debido al deterioro financiero, el profesor Vicondoa destaca la importancia de considerar estas asimetrías en el diseño de fondos de estabilización. La investigación subraya que ignorar el carácter no lineal de estos ciclos podría llevar a subestimar los riesgos de una caída en los precios de las materias primas.