2. Investigación keyboard_arrow_right

El estudio de la balanza de pagos por el Banco Central de Chile: 1942-1970

• person José Díaz

Ricardo Nazer Ahumada, Manuel LLorca-Jaña

• class Revista Uruguaya de Historia Económica - Año XII- No. 21 / julio de 2022

Abstract: Este artículo analiza la elaboración de la balanza de pagos de Chile realizada por su Banco Central entre 1942 y 1970, describiendo los antecedentes internacionales sobre los estudios y metodologías para la creación de este instrumento analítico macroeconómico, las motivaciones y metodologías empleadas, y los resultados y análisis surgidos del estudio. En sus conclusiones indica que Chile, al igual que otros países latinoamericanos, inició tempranamente la elaboración de su balanza de pagos; que la experiencia chilena pone de manifiesto que había consciencia desde muy temprano de que la balanza de pagos era un instrumento relevante, y necesario, para dimensionar las dificultades propias del proceso de desarrollo económico. Los reportes contemporáneos realizados por el equipo a cargo de producir y analizar la evolución de la balanza de pagos dan cuenta de un perfecto entendimiento sobre la relevancia del cobre y del servicio de deuda en el proceso económico chileno.

Palabras clave: Balanza de pagos, Cobre, Banco Central, Estadísticas, Cuenta corriente, Balanza comercial, Chile