Focalizar protocolos sanitarios en sectores económicos clave: la propuesta de académicos UC que fue aceptada en destacado journal
Tras estudiar el impacto de los protocolos sobre el contagio y la actividad económica para el periodo actual de reapertura de la economía, tres académicos del Instituto de Economía UC propusieron un modelo en el que evaluaron la retroalimentación entre el impacto de los protocolos sanitarios impuestos a las empresas en Chile y su efecto macroeconómico.
“Proponemos un modelo SIR – que es un modelo estándar de contagio usado por los epidemiólogos para estudiar la propagación de virus como la influenza y el Covid – donde el nivel de contagio depende de cuánto se consume y produce en el sector y, a su vez, la producción se puede ver limitada a medida que los trabajadores se contagian y con esto salen temporalmente de la fuerza laboral”, explican los autores, “dentro del modelo permitimos dos niveles de heterogeneidad: distintos sectores económicos (con distintos niveles de productividad y probabilidades de contagio) y distintos tamaños de empresas dentro de cada sector particular. Utilizando datos chilenos, calibramos el modelo y evaluamos el impacto de los protocolos de empresas recomendados sobre el contagio y la actividad económica en el período posterior a las cuarentenas más estrictas”, detallan.
Estos resultados son parte de la investigación “Covid-19 contagion, economic activity and business reopening protocols“, de los académicos del Instituto de Economía UC Alexandre Janiak, Caio Machado y Javier Turen, que fue aceptada para publicación en el Journal of Economic Behavior and Organization, reconocida revista académica que se dedica a la investigación teórica y empírica sobre decisiones económicas, organización y comportamiento y al cambio económico en todos sus aspectos.
La motivación para realizar una investigación en esta línea y generar una propuesta que aporte a la política pública partió por el estudio de un grupo de profesores de la UC y del Centro de Políticas Públicas que demostraba que los costos directos de los protocolos sanitarios podrían ser muy altos para las empresas pequeñas en nuestro país. “A partir de esto, intentamos entender cuáles son los efectos indirectos de estos protocolos sanitarios, tomando en cuenta no solamente el costo directo que imponen a las empresas, sino también los beneficios que pueden traer vía el menor riesgo de contagio”, comentan sus autores, y detallan que para lograr esto “ha sido necesario entender mejor cómo la economía interactúa con la epidemiología y tuvimos que aprender herramientas nuevas (para nosotros) que los epidemiólogos usan para entender la propagación de los virus, en un esfuerzo interdisciplinario (aunque todos seamos economistas)”.
El estudio realizado por los académicos del Instituto de Economía sugiere que los protocolos de las empresas son importantes para frenar el contagio del Covid en Chile. Sin embargo, también destaca que en un escenario donde dichos protocolos son costosos y difíciles de hacerse cumplir en todos los sectores, es esencial enfocarse en aquellos que generan mayor riesgo de contagio, como los asociados a servicios de salud y restaurantes. “Encontramos grandes beneficios de focalizar los protocolos en los sectores claves. En un contexto donde no se puede hacer cumplir bien los protocolos en todos los sectores, es mejor enfocar esfuerzos para garantizar que estos sean cumplidos estrictamente en los sectores claves”, indican los investigadores.
“Este paper demuestra que el Instituto es capaz de combinar el conocimiento de frontera con su aplicación a problemas inmediatos y concretos para la sociedad chilena”, destaca Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía UC.
Revisa la última versión del estudio aquí