El Magíster en Economía Aplicada UC (MAE) tiene por objetivo formar egresados que, además de adquirir fundamentos económicos sólidos, obtengan conocimientos y habilidades en temas relevantes de la agenda actual y futura en políticas públicas, macroeconomía y economía financiera. Nuestro programa profesional está dirigido a egresados de carreras en ciencias económicas o disciplinas afines con una duración de dos años y se imparte en la modalidad de dedicación exclusiva.
Nuestros egresados están preparados para desempeñarse con éxito en ministerios, bancos centrales, instituciones financieras y organismos multilaterales, tanto en Chile como en el extranjero.
El programa busca dar énfasis en la aplicación de herramientas que los egresados podrán utilizar en el mundo real. Para esto, el programa cuenta con un claustro académico con una amplia trayectoria profesional y que han tenido participación activa en el sector público, además de profesores externos, destacados profesionales en el área, que dictan cursos y participarán en la Actividad Final de Graduación.
Bernardita Vial
Directora Postgrado Economía UC
Jefa de Magister en Economía Aplicada
Ph.D. Economía Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Economía Aplicada
Magíster en Economía Aplicada
Magíster en Economía Aplicada con mención en:
4 semestres - 2 años
Diurna
Acreditado desde 18/08/2022 hasta 18/08/2029 por un período de 7 años
Postulaciones abiertas desde el 2 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2024
Marzo 2025
Valor programa: $15.594.000
Bernardita Vial
Campus San Joaquín
Presencial
Admisión I semestre 2025: Hasta el 3 de noviembre de 2024. Inicio de Clases: Marzo 2025.
Proyecto en que el estudiante realiza un informe profesional sobre algún tema propuesto por instituciones externas, como podría ser el diseño o evaluación de alguna política pública, estrategia de inversión o modelo macroeconómico a un caso específico, según sea la mención. El informe consiste en un documento profesional como el que podría solicitársele en su desempeño laboral.
Dicho proyecto se realiza dentro de la modalidad de seminario donde el alumno, apoyado por los profesores que conforman la comisión, desarrolla su trabajo a lo largo del semestre. La comisión estará compuesta por al menos un profesor interno que será el profesor coordinador, junto a un profesor externo que demuestre trayectoria profesional en el tema propuesto.
El proyecto profesional es realizado en alianza con instituciones de prestigio que asignas temas reales y otorgan la oportunidad al estudiante de elaborar un informe final sobre temas atingentes a microeconomía, políticas públicas, finanzas o macroeconomía.
La Actividad Final de Graduación será evaluada en forma individual y una vez aprobada, el alumno deberá rendir su examen final que corresponde a la presentación oral del Proyecto frente a la comisión.
Algunas instituciones que han sido contraparte en los últimos Proyectos de Graduación de nuestro programa:
La malla curricular depende de la mención que escogen nuestros estudiantes. Todos los alumnos deben tomar el curso de Ética y de Econometría (Macroeconometría o Microeconometría Aplicada). La mención de Políticas Públicas tiene un curso mínimo de Economía Pública mientras que la mención Economía Financiera cuenta con un curso mínimo de Mercados Financieros. El resto de los ramos son optativos, de los cuales al menos dos deben ser de una lista específica a la mención de elección. Durante el último semestre, se realiza un proyecto profesional de grado.
Primer Semestre (35 créditos) | Segundo Semestre (40 créditos) | Tercer Semestre (40 créditos) | Cuarto Semestre (30 créditos) |
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Microeconometría Aplicada o Macroecoonometría Aplicada – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Proyecto de Economía Aplicada en Macro/Pol. Pub./ Ec. Fin – 20 Créditos |
Ética y Economía – 5 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
Primer Semestre (35 Créditos) | Segundo Semestre (40 Créditos) | Tercer Semestre (40 Créditos) | Cuarto Semestre (30 Créditos) |
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Macroeconometría Aplicada – 10 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Proyecto de Economía Aplicada en Macroeconomía – 20 Créditos |
Ética y Economía – 5 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
La lista de optativos de mención macroeconomía, de los cuales los alumnos de esta mención deben tomar al menos, dos son:
Primer Semestre (35 Créditos) | Segundo Semestre (40 Créditos) | Tercer Semestre (40 Créditos) | Cuarto Semestre (30 Créditos) |
---|---|---|---|
Microeconometría Aplicada – 10 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Proyecto de Economía Políticas Públicas – 20 Créditos |
Ética y Economía – 5 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
Economía Pública – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
La lista de optativos de mención políticas públicas de los cuales los alumnos de esta mención deben tomar al menos dos son:
Primer Semestre (35 Créditos) | Segundo Semestre (40 Créditos) | Tercer Semestre (40 Créditos) | Cuarto Semestre (30 Créditos) |
---|---|---|---|
Macroeconometría Aplicada – 10 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Proyecto de Economía Aplicada en Economía Financiera – 20 Créditos |
Ética y Economía – 5 Créditos | Optativo de mención – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
Mercados Financieros – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | |
Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos | Optativo – 10 Créditos |
La lista de optativos de mención economía financiera de los cuales los alumnos de esta mención deben tomar al menos dos son:
El curso aborda la reflexión filosófica acerca de la sociedad justa desde una perspectiva histórica y sistemática. A su vez, desarrolla los valores y principios éticos que permitan a los estudiantes una adecuada comprensión ética de la economía, así como métodos de análisis ético de problemas relacionados con esta disciplina.
Este curso introduce los métodos cuantitativos más utilizados en investigación académica moderna en las ciencias sociales, particularmente economía, y en la evaluación de proyectos y programas sociales implementados por privados o el sector público. El curso tiene tres objetivos principales. En primer lugar, que los alumnos aprendan a leer e interpretar trabajos de investigación con sus fortalezas y debilidades. Una correcta lectura y difusión del conocimiento generado en las ciencias sociales es crucial para el bienestar de una sociedad. En segundo lugar, que los alumnos entiendan la importancia de la evaluación de proyectos y programas implementados tanto por el Estado como por privados, poniendo en la balanza los beneficios y costos generados por éstos. Y finalmente, que los alumnos sean capaces de poner en práctica losmétodos cuantitativos aprendidos con el fin de obtener información relevante tales como elasticidades, y beneficios y costos de un determinado programa o proyecto. En ese sentido el curso combina la revisión de técnicas clásicas y/o consolidadas con aplicaciones y extensiones recientes como su implementación en problemas empíricos con softwares estadísticos, principalmente STATA.
Este curso busca que el alumno se familiarice con los modelos econométricos usados en macroeconomía para analizar teorías económicas y realizar proyecciones de las variables más pertinentes en las decisiones de políticas públicas.
Este curso discute la teoría de los mercados financieros: qué son los activos financieros, por qué existen, qué determina su valor, por qué existen los intermediarios financieros, cómo se realiza una selección eficiente de activos, cómo se gestiona el riesgo y cómo se regula el riesgo en distintas instituciones financieras.
El estudio de la economía pública – las actividades de recaudación, gasto y regulación del Estado – es fundamental para entender el funcionamiento de una economía mixta moderna. A lo largo del curso se formulan tanto preguntas tanto de economía positiva como normativa. La disciplina de la economía pública aplica los conceptos de la microeconomía al estudio de estos problemas. Este realiza un análisis teórico de los problemas fundamentales de la economía pública, y un estudio crítico de algunos temas sobre el funcionamiento del sector público en países como Chile.
Este curso discute la teoría de los mercados financieros: qué son los activos financieros, por qué existen, qué determina su valor, por qué existen los intermediarios financieros, como se realiza una selección eficiente de activos, como se gestiona el riesgo y como se regula el riesgo en distintas instituciones financieras.
El estudio de la economía pública – las actividades de recaudación, gasto y regulación del Estado – es fundamental para entender el funcionamiento de una economía mixta moderna. A lo largo del curso se formulan tanto preguntas tanto de economía positiva como normativa. La disciplina de la economía pública aplica los conceptos de la microeconomía al estudio de estos problemas. Este realiza un análisis teórico de los problemas fundamentales de la economía pública, y un estudio crítico de algunos temas sobre el funcionamiento del sector público en países como Chile.
El curso busca establecer un marco analítico para estudiar episodios de crisis financieras severa. Es decir, vamos a estudiar eventos sistemáticos de caídas grandes y abruptas en el valor de los activos financieros: pánicos bancarios, derrumbes del valor de las acciones, crisis cambiarias, o defaults soberanos. Queremos entender los patrones comunes en estas crisis, tanto para el diseño de políticas publicas como para el análisis de sus mecanismos de transmisión y contagio al resto de la economía real ya otros países.
Este curso está orientado a que el estudiante aprenda herramientas para analizar el funcionamiento del mercado laboral y distinga los criterios qué importan, discutiéndose la literatura académica al respecto.
Se entregan herramientas, a su vez, para seguir la literatura académica sobre mercado laboral y formarse un juicio respecto del aporte de cada contribución.
Este curso analiza el desarrollo económico de América Latina, sus características estructurales, reformas recientes y desafíos actuales de política económica. Su énfasis es en la aplicación del análisis macroeconómico a los problemas del mundo real. De este modo, se utilizan varios estudios de casos correspondientes a países latinoamericanos. El curso presupone un conocimiento básico en macroeconomía y economía internacional. La teoría se usa para ayudar a iluminar las opciones de política económica.
El curso busca que el alumno comprenda las políticas públicas para elevar la seguridad del nivel de vida en la vejez. Para ello se desarrollan las acciones que las familias adoptan voluntariamente para abordar este desafío. En ese escenario se describe y evalúa el menú de políticas públicas: aquellas que buscan proteger a la tercera edad de la pobreza (solidaridad), las que buscan ayudar a casi todos a trasladar recursos desde la fase activa de la vida a la fase pasiva (ahorro) y desde estados afortunados a estados desafortunados (seguros), y otras que tienen fines distintos.
Este curso aborda temas de la teoría económica y la investigación econométrica aplicados la educación, analizando sus aportes y limitaciones para la toma de decisiones en política educativa. Se presentan problemas relativos a la decisión individual, la equidad, la función de producción, la medición de la calidad y el financiamiento, contextualizando la discusión en casos reales
Este curso presenta las herramientas necesarias para analizar y entender el fenómeno de la pobreza. Esto implica, por un lado, comprender las visiones predominantes de la definición de “justicia”. Asimismo, las definiciones de pobreza y distribución del ingreso, y sus indicadores
El curso permite que los estudiantes desarrollen herramientas teóricas y prácticas para entender la organización industrial de los mercados de transporte, esto es: estudiar las decisiones de firmas no tomadoras de precios (monopólicas o en competencia imperfecta) que provean servicios y bienes asociados al transporte, los resultados de esas decisiones y la forma en que reguladores pueden influenciarlas. En el curso se revisan herramientas de organización industrial para examinar mercados de transporte con énfasis principal en la interacción entre el poder de mercado de las firmas y la presencia de externalidades negativas (por ejemplo, congestión y contaminación). El curso busca que el alumno sea capaz de analizar la eficiencia del equilibrio en mercados de transporte e identificar cuándo es necesario regularlos y de qué manera es mejor hacerlo.
El presente curso introduce al alumno en los aspectos esenciales de la economía de la competencia y la regulación. Parte importante del instrumental para el análisis de estos temas es la teoría de juegos, herramienta matemática que permite modelar la interacción estratégica entre agentes económicos, por lo cual se inicia el curso son una descripción básica de sus principales resultados aplicados a la organización industrial. Luego se usarán los conceptos económicos y modelos desarrollos para analizar importantes temas de política de competencia como colusión, fusiones, prácticas exclusorias, etc. Se harán referencia a casos y sus implicancias.
Este curso cubre un conjunto selectivo de políticas macroeconómicas y microeconómicas claves para el desarrollo económico, la estabilidad, el crecimiento y la democracia. El alumno conocerá herramientas analíticas y modelos teóricos que sirven de fundamento formal para el análisis de las correspondientes políticas y sus principales efectos positivos y normativos. Luego se analizan los resultados empíricos de distintas políticas aplicadas en el área correspondiente, haciendo una revisión selectiva de la evidencia empírica mundial. conocimientos analíticos (modelos) y los conocimientos empíricos y de experiencias de políticas y reformas.
Este curso permite al alumno comprender el rol que cumple el sector público en la economía de un país. Durante el transcurso del semestre, se pone especial atención en instrumentos de manejo macroeconómico del sector público tales como los impuestos, el gasto público, la emisión de deuda y el manejo de fondos soberanos. El curso ilustra aspectos teóricos por medio de la experiencia de algunos países, en especial con el caso chileno.
En este curso se examina, desde una perspectiva macroeconómica, la investigación aplicada sobre crecimiento y desarrollo económico, y sus implicancias de política para países en desarrollo. Se enfatiza el rol de las instituciones políticas en el proceso de crecimiento y sus raíces históricas. Se compara el proceso de crecimiento económico de Chile, América Latina, y el del resto del mundo. Aunque en menor medida, y con el fin de analizar mejor la evidencia empírica, también se examinan los principales desarrollos teóricos en el área.
El curso tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de las relaciones entre la teoría económica y las ciencias de la salud, la forma en que se aplican las herramientas económicas para explicar y evaluar las características generales de los mercados sanitarios y de sus particularidades, y la comprensión de los problemas específicos de los mercados de salud, como son el riesgo moral, la selección adversa, la selección por riesgos y la demanda inducida, entre otros.
Este curso revisa distintos temas del mercado financiero chileno, con el propósito de que el alumno se familiarice con elementos básicos de su funcionamiento, tanto desde el punto de vista regulatorio como empírico. Entre los temas que se abordan están los del funcionamiento del mercado de seguros, de fondos mutuos y de los intermediarios de valores. Asimismo, se incorporan módulos referidos a la cultura financiera y a la discusión de algunos ejemplos recientes de políticas públicas pro competencia en el mercado financiero. En la parte final, se analiza el tema de los gobiernos corporativos, tanto desde la perspectiva de su regulación y de las principales falencias observadas en Chile, como de sus principales desafíos.
El curso introduce al alumno en los aspectos esenciales de la economía de la competencia y la regulación, con aplicación al mercado financiero. El curso comienza con elementos de teoría de juegos, con una descripción básica de sus principales resultados aplicados a la organización industrial. Luego se usarán los conceptos económicos y modelos desarrollos para analizar importantes temas de política de competencia como colusión, fusiones, prácticas exclusorias, etc. Se finalizará con los conceptos de regulación de mercados, y con la aplicación al mercado financiero. Se realizarán cátedras expositivas, y las evaluaciones considerarán lecturas y lo expuesto en clases.
Este curso analiza la forma en que interviene la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones, usando como base el modelo de utilidad esperada. El curso incluye el análisis tanto de decisiones donde se debe actuar en base a la información disponible, como de situaciones donde las decisiones tienen que ver con mejorar el nivel de información. Asimismo, se incorporan los aspectos dinámicos a través de modelos de procesos estocásticos.
En este curso, las y los estudiantes aplicarán los principales conceptos y metodologías empleadas en el análisis de big data y machine learning. Además, podrán evaluar y analizar, desde una visión integral, los principales usos, fortalezas y debilidades de estas herramientas, así como la capacidad de aplicación práctica en ámbitos de la macroeconomía, economía financiera y políticas públicas. La modalidad del curso consiste en clases expositivas y laboratorios prácticos. El aprendizaje será evaluado mediante tareas prácticas, presentaciones y un trabajo aplicado.
El Magíster en Economía UC tiene un convenido de doble grado con la Universidad de Paris Dauphine, miembro de la Paris Sciences & Lettres Researcg University (PSL)
El egresado será capaz de aplicar desde la perspectiva económica, un marco analítico apropiado utilizando métodos cuantitativos avanzados para analizar rigurosamente datos económicos; y evaluar soluciones a situaciones y problemas complejos de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, siempre en el marco de los principios ético cristianos.
Los egresados de nuestro Magíster en Economía Aplicada podrán desempeñarse en Bancos Centrales, Ministerios, Departamentos de Estudios de bancos y empresas, organizaciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
“Creo que el MAE fue una muy buena forma de cerrar mi carrera de Economía, proyectándome
profesionalmente fuera del área de investigación. La flexibilidad de la malla me permitió tomar
algunos ramos que considero fueron los mejores de mi carrera, ayudándome a ampliar mi mirada
en políticas públicas y entregándome herramientas de análisis que utilizo recurrentemente en mi
trabajo.”
Juan Antonio Alvarez
Estudiante Cohorte 2019
“En mi opinión, lo que caracteriza al MAE es que busca aterrizar los modelos económicos
aprendidos durante la carrera a casos y mercados reales. Lo recomiendo mucho para quienes
tienen interés por la economía, pero no se proyectan como académicos y sienten la inquietud de
explorar otros campos donde la economía es sumamente necesaria, como el sector privado,
ministerios, ONG, o distintas instituciones públicas. Lo que más valoro de este programa es el
proyecto, que es un verdadero acercamiento como experiencia profesional.”
Rosario Montiel
Estudiante Cohorte 2019
Los documentos de postulación para ingresar al Programa el primer semestre de 2025 deben llegar hasta el 3 de noviembre. Eventualmente existen procesos de postulación extraordinarios. Para más información sobre estas fechas contáctenos a magister.ieconomia@uc.cl.
El primer semestre comienza en marzo y el segundo en agosto, de acuerdo al calendario de la Universidad. La duración del Magíster en Economía Aplicada es de 4 semestres, 2 años.
No es necesaria, pero aquellos postulantes que posean trayectoria profesional serán evaluados positivamente.
Se recomienda que las cartas sean escritas por académicos con estudios de postgrado o por profesionales que hayan demostrado una trayectoria destacada.
Sí, siempre y cuando tengan que ver con actividades académicas o experiencia laboral.
Para postular se requiere poseer un grado académico de licenciado en economía, administración o disciplinas afines expedido por una universidad chilena o extranjera, o de un título profesional universitario equivalente. Por licenciados en disciplinas afines se refiere a postulantes que cuenten con una formación básica en teoría económica y métodos cuantitativos como, por ejemplo, egresados de Ingeniería Civil Industrial, Economía Agraria, o College en Ciencias Sociales.
No es necesario contar con certificación de nivel de inglés. De todas maneras es recomendable que los estudiantes cuenten con conocimiento intermedio bajo equivalente a B1 (ALTE 2).
Sí, un egresado de administración podrá realizar el MAE una vez finalizada la licenciatura. No es necesario realizar la mención economía ni realizar los cursos de teorías. Se podrán considerar hasta 48 créditos de cursos EAA a nivel 300 que no hayan sido utilizados para la obtención de la licenciatura como optativos libres, con la autorización de la jefa del programa.
Los alumnos que egresen por la mención economía podrán convalidar las teorías y los optativos EAE 3000 que haya realizado para la mención. El Proyecto Profesional del MAE podrá reemplazar la realización de la actividad de graduación de pregrado para la mención Economía.
Sí. Los cursos Teoría Microeconómica I, Teoría Econométrica I, Teoría Macroeconómica I y Economía Matemática se pueden convalidar como optativos libres del MAE. Asimismo, todos los cursos optativos nivel 3000 del Magíster en Economía, se considerarán como optativos libres del MAE.
Deben enviar los antecedentes extras solicitados para la postulación del MAE (programas de cursos económicos si corresponde) antes del 3 de noviembre para ingresar en marzo 2025.
En el 2020 se duplicó el número de cursos optativos dictados. Los nuevos optativos son: economía de las pensiones, economía de la regulación, política macroeconómica y tópicos en crecimiento económico.
Sí. Los alumnos que provienen de Ingeniería Comercial que realicen el Proyecto Profesional de 20 créditos, podrán convalidarlo por el Seminario de Título de 18 créditos (malla antigua).
No, el beneficio de residencia está orientado al trabajo de Tesis cuando es necesario continuar un semestre adicional. El Proyecto Profesional está diseñado para realizarse en sólo un semestre.
Se podrán considerar ambos cursos con autorización de la Directora de Postgrado.
El costo total del programa es de $15.594.00 para el 2024, que puede cancelarse en 20 cuotas mensuales e iguales de $779.700. En caso de ser alumno con articulación de pregrado, el costo semestral es de $3.898.500 para el 2024.
No, ya que la renovación de la matrícula se hace en forma semestral y de acuerdo con el progreso académico del estudiante dentro del Programa.
No, este beneficio existe solamente para programas de pregrado.
Es posible, aunque la sola petición no garantiza la convalidación. Para solicitarla, se debe hacer una carta explicando que se requiere la convalidación de una asignatura. Además, es necesario adjuntar:
El programa de la asignatura que se solicita convalidar
El certificado de notas que indique los resultados en esa asignatura
La Información del profesor que dictó la asignatura que se quiere convalidar
Sí. Para ello es necesario que el alumno apruebe 50 créditos adicionales dentro de los cuales se deben encontrar las asignaturas mínimas y optativas específicas de la segunda mención.
El Magíster está diseñado para una dedicación exclusiva del alumno, es decir, no se imparte part-time. Sin embargo, el alumno podría intentar hacer ambas actividades en paralelo inscribiendo al menos 30 créditos por semestre. Problemas que se visualizan son el desgaste de la persona, así como también, inasistencias en el trabajo para asistir a las cátedras, ayudantías y las mismas pruebas que se fijan en horario de clases.
No, cada alumno debe buscar donde vivir e instalarse, se recomienda 10 días antes de empezar las clases, sin embargo, los estudiantes y la Coordinadora del Programa generalmente tienen datos de viviendas cercanas al Campus San Joaquín.
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