Claudio Sapelli lanzó segunda edición del libro Chile: ¿más equitativo?

15 de Noviembre 2016

“¿Es Chile más equitativo hoy que hace 10, 30 o incluso 50 años?,  ¡Sí!  No importa si lo medimos por generaciones o para la población como un todo”.  Esta es la principal conclusión de Claudio Sapelli,  académico y director del Instituto de Economía UC,  y su libro Chile: ¿más equitativo? (Ediciones UC)  cuya segunda edición […]

“¿Es Chile más equitativo hoy que hace 10, 30 o incluso 50 años?,  ¡Sí!  No importa si lo medimos por generaciones o para la población como un todo”.  Esta es la principal conclusión de Claudio Sapelli,  académico y director del Instituto de Economía UC,  y su libro Chile: ¿más equitativo? (Ediciones UC)  cuya segunda edición fue presentada el lunes 14 de noviembre en el Aula Magna del Edificio del MBA UC.

Cinco años después de la primera versión,  Sapelli vuelve a analizar -a partir de datos duros- tres indicadores clave para el desarrollo económico y social de nuestro país:  pobreza,  movilidad social y distribución del ingreso con una metodología que pone énfasis en la mirada generacional.  Su análisis empírico demuestra que Chile es un país que objetivamente ha logrado grandes avances en disminuir la desigualdad, especialmente en las generaciones más jóvenes.

“Veo y sigo viendo un futuro auspicioso para Chile… los cientistas sociales nos alegramos de que haya movilidad, pero también es un arma de doble filo. La movilidad también puede ser hacia abajo. Ahí hay una semilla para el descontento”, dijo  Sapelli y advirtió que ve que los cambios que se están introduciendo hoy en materia de educación y del mercado laboral en el país no van bien encaminados para que a largo plazo Chile siga en la senda de reducir la desigualdad, tener una mayor movilidad social, mejorar la distribución del ingreso y lograr un crecimiento sostenido.

El libro  fue comentado por Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Osvaldo Larrañaga, coordinador del área de equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ) en Chile.

Beyer destacó  la contribución del libro para lograr una mayor y mejor comprensión del fenómeno de la desigualdad en Chile y  valoró especialmente el aporte metodológico de Sapelli “que permite indagar con más precisión en  la desigualdad”.

Larrañaga subrayó la “mirada optimista” del libro y ahondó en algunos desafíos pendientes de un Chile que se ha movido hacia una mayor equidad. “La educación superior gratuita es objetivamente una mala idea… Es una idea de una elite universitaria que está viviendo en un mundo mejor que generaciones pasadas. No vaya a ser que ellos nos pasen un autogol impulsando malas políticas públicas”, planteó.

Chile: ¿más equitativo? ya está disponible en Librerías UC y en grandes cadenas de librerías.

Fotos: César Cortés. Prensa UC

Ver entrevistas y notas periodísticas relacionadas:

Descargar presentación en FPP aquí.