Francisco Gallego, vocero de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral, entregó resultados de informe de la instancia a Comisión de Trabajo y Previsión Social

14 de Enero 2020

El pasado 9 de enero Francisco Gallego, profesor del IEUC y coordinador de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral, participó en una audiencia pública en el Senado, donde dio a conocer los resultados del informe elaborado por el equipo de expertos respecto las implicancias de disminuir la jornada a 40 horas.

El académico expuso junto a otros expertos los resultados de dicho informe a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde explicó que, respecto a la rebaja de 45 a 40 horas, existe un consenso general en la comisión respecto a que dicha reducción sea en un promedio mensual, para evitar que las condiciones de los trabajadores se precaricen. “En todas las partes, que tenemos documentadas, donde se ha hecho esta reducción de jornada sin consecuencias negativas en temas como empleo, salario y calidad de vida, se ha hecho con promediación. Eso es súper importante”, señaló.

Por otro lado, el investigador destacó la gradualidad en la implementación, donde la idea es que esta se lleve a cabo en un período de 5 años, sin hacer distinción por tamaño de la empresa y usando cambios discretos. También afirmó que otro argumento para la gradualidad está relacionado con algunas medidas que deberán ser aplicadas para mejorar la productividad de los trabajadores.

Para elaborar el informe, la Mesa Técnica escuchó a diversos actores involucrados en el mercado del trabajo: trabajadores, empresas, académicos, OIT, entre otros. Además recogió y analizó diversas experiencias internacionales.

Cabe destacar que además de Francisco Gallego participó también en la instancia el profesor Fernando Coloma.