Académicos del Instituto de Economía UC abordan la Reforma Previsional

30 de Enero 2020

Durante las últimas semanas, Salvador Valdés, Jaime Casassus y Rolf Lüders todos académicos del Instituto de Economía UC, se han referido a las reformas que se quieren impulsar para modificar el actual sistema previsional.

En el contexto actual, Salvador Valdés sostiene que “el 6% es una suma muy alta y es sólo el comienzo, porque hay que gestionar el envejecimiento. En 10 años más va a haber 50% más de personas mayores de 65 años. Si fijamos un monto de beneficio y queremos mantenerlo en el tiempo, como hay más gente, se requiere más plata. Lo que puede ocurrir es que suba la tasa de cotizaciones”, explica.

Por su parte, el profesor Rolf Lüders tiene una opinión similar a la de Salvador Valdés respecto a las consecuencias del aumento de un 6%. “Se trata del equivalente de un impuesto al trabajo y ese impuesto tiene un significativo impacto negativo en el empleo formal, compensado en gran parte por un aumento del empleo informal. Pero los empleos de este último mercado tienen remuneraciones mucho más bajas”, sostiene.

Consultado por la propuesta del gobierno de subir a 6% la cotización adicional, el profesor Jaime Casassus señaló en que “el reparto permitirá subir las pensiones de los actuales jubilados de menor nivel socioeconómico, pero a un costo que pagarán los futuros pensionados cuando comparen ese beneficio con lo que hubiesen recibido en caso de haber contribuido a su cuenta individual”.

Revisar nota completa en Facultad de Economía y Administración UC