Juan-Pablo Montero es nombrado presidente del Panel de Expertos del Transporte Público

9 de Marzo 2020

El profesor Titular e investigador del Instituto de Economía UC Juan-Pablo Montero fue nombrado presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, cargo que asumirá a partir de marzo de 2020.

El ente está encargado de evaluar los costos del sistema y sus formas de financiamiento en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto y es también integrado por los expertos Juan Enrique Coeymans (Ingeniería UC) y Claudio Agostini (Escuela de Gobierno UAI).

El doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) comentó, en entrevista a La Tercera, que tras lo ocurrido el 18 de octubre con el alza del pasaje del Metro el desafío es encontrar fórmulas de financiamiento que eviten aumentos del valor de la tarifa a los usuarios. “Nosotros comunicamos cuando se necesitan recursos adicionales, los que pueden provenir de un alza de la tarifa o bien de un aumento del subsidio. La decisión final, de aumentar lo uno o lo otro, no depende de nosotros, sino que de una negociación de los ministerios de Transportes y Hacienda. Como panel, ahora mandaremos a hacer un estudio para conocer cómo usar mejor los subsidios, si deben ser mayores y cómo centrarlos, por ejemplo, en adultos mayores o sectores de la ciudad de menores ingresos. También analizaremos el tema del financiamiento a las líneas de Metro y la rentabilidad de sus espacios”, aseguró.