GPM entregó recomendaciones para marzo de 2020

31 de Marzo 2020

Tras su reunión del lunes 30 de marzo, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central para el mes de marzo.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, sugirió en decisión dividida bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para así ubicarla en 0,50% en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país -y el mundo- a raíz del impacto por la crisis del coronavirus.

En su análisis macroeconómico, los expertos señalaron que la economía chilena está sufriendo “efectos de choques severos y casi simultáneos. en el ámbito externo, a los efectos rezagados de la guerra comercial que ha afectado los arreglos multilaterales y las cadenas de valor global, se ha agregado los efectos de una pandemia sin precedentes desde hacía más de un siglo”.

Respecto al escenario interno, el grupo de economistas recalcó que es “esencial que la política monetaria se enfoque en desahogar los canales de crédito y liquidez para que esta llegue dónde es más necesaria, especialmente pymes y personas”.

Ver comunicado de prensa
Ver nota en latercera.com
Ver nota en Emol
Escuchar nota en Radio Biobío