Claudia Martínez y Francisco Gallego participan en panel de expertos convocado por el Gobierno

14 de Abril 2020

En el marco del nuevo fondo de US$ 2 mil millones anunciado por el Gobierno para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia creó un panel consultivo con ocho destacados expertos en políticas públicas y pobreza para diseñar una estrategia para entregar esta ayuda.

El panel, compuesto por los profesores del Instituto de Economía UC Francisco Gallego y Claudia Martínez junto a Bettina Horst, Rodrigo Herrera, Javiera Troncoso, Rodrigo Jordán, Andrea Repetto y Simone Cecchini, contribuirá en la definición del apoyo a los hogares vulnerables con ingresos informales que han visto afectada su capacidad de generar ingresos a raíz de la pandemia del Covid-19, especialmente a los trabajadores informales, sin contrato de trabajo, y que hoy no tienen la protección del Seguro de Cesantía.

“La colaboración entre distintos actores de la sociedad es clave para encontrar las mejores alternativas para los hogares que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria y con mayores problemas para poder generar ingresos durante estos meses”, sostuvo Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social y secretaria ejecutiva de esta nueva comisión, tras la primera reunión del panel.

Tras las primeras reuniones, para la jefa del Magíster en Economía Aplicada el mayor aporte del panel de expertos ha sido “entregar retroalimentación considerando la existencia de distintos subsidios y características de los hogares informales, donde pueden co-existir distintas fuentes de ingreso”.

El director Científico de JPAL LAC, en tanto, comentó que el trabajo en la instancia ha sido “bastante acotado en tiempo y en las consultas que nos han hecho. Recibimos algunas ideas originales del Gobierno y se nos preguntó por nuestra reacción y dudas. Luego enviamos sugerencias y el gobierno consideró algunas de ellas y otras no”, aclaró.

Ver notas en El Mercurio 12
Ver nota en El Pulso