The New York Times destaca investigación de Emilio Depetris-Chauvin sobre el impacto político del ébola en EE.UU.

15 de Abril 2020

En una columna de opinión publicada este miércoles, el periódico neoyorkino destaca una serie de investigaciones, entre ellas “The Virus of Fear: The Political Impact of Ebola in the U.S.” del profesor Emilio Depetris-Chauvin sobre las consecuencias políticas de un anterior susto de salud pública: el ébola.

La publicación de The New York Times fue realizada en medio de los cuestionamientos al manejo del presidente Trump de la actual emergencia Covid-19 y los efectos que tendría en las próximas elecciones presidenciales.

The Virus of Fear: The Political Impact of Ebola in the U.S.

En su paper, Emilio Depetris-ChauvinFilipe R. Campante y Ruben Durante estudiaron cómo el miedo puede afectar el comportamiento de los votantes y los políticos al observar el susto del ébola que afectó a los Estados Unidos un mes antes de las elecciones de mitad de período de 2014.

La investigación señala que, en esta situación los candidatos republicanos “respondieron al susto del Ébola al mencionar la enfermedad en relación con la inmigración y el terrorismo en boletines y anuncios de campaña”, estrategia que demostró ser efectiva ya que “la evidencia de la encuesta sugiere que los votantes respondieron con actitudes cada vez más conservadoras sobre la inmigración, pero no sobre otros asuntos ideológicamente cargados”, explican los autores.

Ver columna de opinión (en inglés) aquí
Ver publicación en Eldiarioes