Académicos del IEUC participan de seminarios del Centro de Políticas Públicas UC

23 de Abril 2020

El pasado miércoles 8 de abril el profesor Sebastián Claro fue uno de los expositores del seminario virtual “Efectos económicos y fiscales de la pandemia”, actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas UC. El encuentro también contó con las presentaciones de Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno y ex Ministro de Hacienda, y Macarena García, profesora part time del Instituto de Economía UC y economista senior de Libertad y Desarrollo.

Durante su presentación, el ex vicepresidente del Banco Central expuso que la pandemia del Covid-19 le cuesta al país “cada mes entre 1% y 1,5% de crecimiento anual (…) la efectividad y sostenibilidad de las políticas financieras van a depender de la duración y focalizacion de las medidas restrictivas”, dijo.

“La economía chilena tiene fortalezas. Hay capacidad fiscal y hay que usarla. Esto es porque se ha sido conservador en el pasado. Es importante tenerlo en cuenta para el futuro”, declaró el académico.

Posteriormente, el martes 21 de abril los profesores Francisco Gallego y Claudia Martínez participaron en el seminario “Medidas de apoyo económico a trabajadores vulnerables”, donde expusieron sobre los desafíos de políticas públicas de apoyo al mundo del trabajo informal y la implementación de transferencias al mundo del trabajo informal, respectivamente.

Angelés Morandé, investigadora del Centro de Políticas Públicas, Claudia Martínez; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas y moderador del seminario, y Francisco Gallego.

En su intervención, el director científico de J-PAL LAC señaló que hoy la política pública “está tratando de asegurar un consumo en dos dimensiones: hacerse cargo de la emergencia sanitaria para que las personas puedan quedarse en la casa y, por otra parte, es la emergencia económica. Son dos dimensiones distintas pero relacionadas”, explicó.

Respecto a los programas de transferencia que se están evaluando, el académico comentó que “hay muchos y variados; pueden ser en dinero o especies y puede haber diferentes objetivos, como generar ingresos o promover ciertos comportamientos, por ejemplo, que ayuden a la formalización”, expuso.

¿Cómo se identifica a los trabajadores informales? El Registro Social de Hogares permite identificar el grado de vulnerabilidad de las personas, combinando información administrativa e información autoreportada, pero el problema de ambas es su falta de actualización, detalló en su presentación Claudia Martínez. “Cuando todo lo que podemos observar en el Registro son las declaraciones de las personas y los datos de los honorarios que producen un ingreso alto o bajo, hay distintas opciones que uno puede tomar. Ninguna de estas opciones es perfecta porque tenemos un problema de datos”, aseguró.

Para la jefa del Magíster en Economía Aplicada, el problema fundamental es que equivocarse en estas decisiones “Es muy doloroso. Es una necesidad muy profunda y por lo tanto no darle a alguien el subsidio en la medida que sí lo necesita es algo que a mi juicio debiésemos evitar dentro de las medidas posibles”, sentenció.

Presentación de Sebastián Claro
Presentación de Francisco Gallego