Investigación de Emilio Depetris-Chauvin fue publicada en American Economic Review

4 de Mayo 2020

El trabajo “Building Nations Through Shared Experiences: Evidence from African Football” del profesor del Instituto de Economía UC Emilio Depetris-Chauvin, junto a Ruben Durante (Universitat Pompeu Fabra) y Filipe Campante (Johns Hopkins University), fue publicado en la edición de mayo del American Economic Review, una de las revistas académicas más antiguas y respetadas en economía.

¿Pueden ciertas experiencias compartidas facilitar la construcción de una nación, mejorar la cohesión social y reducir las tensiones interétnicas? Para contestar estar pregunta, los investigadores utilizan victorias trascendentales de las selecciones africanas de fútbol como detonantes de sentimientos de orgullo y unidad nacional.

Centrándose en los juegos de equipo africanos entre 2000 y 2015, los economistas compararon sus actitudes al responder a las preguntas sobre la identidad nacional y la desconfianza de otras etnias. A través de encuestas de hogares, compararon las respuestas de un mismo grupo étnico antes y después de que el equipo nacional ganara un partido del Mundial o de la Copa Africana de Naciones.

Los resultados sugieren un poderoso efecto positivo de estas experiencias: aquellos que responden preguntas en los días posteriores a la victoria de un equipo nacional en un juego importante, en comparación con los que responden en los días previos al juego, revelan un sentido menos fuerte de identidad étnica que nacional, y una mayor propensión a confiar en otros. Este efecto es más fuerte si el equipo tiene gran diversidad étnica, resultado que destaca la importancia de las “experiencias compartidas” y los efectos del tipo “role model”.

Para entender si estos cambios influenciados por el fútbol se extienden más allá de meras actitudes, y logran afectar el comportamiento, los autores muestran que en efecto los hechos de violencia étnica disminuyen sustancialmente luego de clasificar al torneo internacional más importante de África.

Estos resultados tienen implicancias de política relevantes. Políticas que favorezcan la participación emocional (como eventos cívicos o celebraciones) pueden ser muy efectivas en fortalecer sentimientos de unidad y cimentar la base de un cambio cultural duradero. En el caso particular del conflicto civil, se podría pensar que el efecto de estas experiencias compartidas probablemente sea transitorio, sin embargo podría durar lo suficiente como para brindar una preciada oportunidad al diálogo, la negociación y la aparición de reformas capaces de entregar una solución duradera a la violencia.

Conoce más acerca de su investigación en este interesante video