Tomás Rau es nombrado Fellow del IZA – Institute of Labor Economics

15 de Mayo 2020

Reconocido por su contribución científica, el profesor Asociado del Instituto de Economía UC, Tomás Rau fue nombrado Research Fellow del IZA Institute of Labor Economics, destacado centro de investigación en economía laboral con sede en Bonn, Alemania.

Las nominaciones para ser Research Fellow se basan en la iniciativa del Directorio de la Red o sus directores de programa tras la evaluación de un comité interno. Esta instancia también considera el respaldo de al menos dos miembros actuales de la red y evalúa los siguientes criterios: el rendimiento académico del candidato (calidad y cantidad de publicaciones), la relevancia y los beneficios de su investigación, y sus posibles contribuciones a la red.

El profesor Rau es el segundo académico del Instituto de Economía en sumarse a esta importante plataforma, tras el nombramiento en 2015 de la profesora Jeanne Lafortune.

“Haber sido nombrado Research Fellow de IZA es un honor por cuanto esta representa la red más prestigiosa de economistas laborales del mundo. Por otra parte, es una oportunidad importante de potenciar mi investigación, de ampliar mis redes internacionales y contribuir a la internacionalización de la Universidad”, señaló el académico.

IZA, establecido en 1998 por la Fundación Deutsche Post, cuenta con una red más de 1.600 economistas de todo el mundo que contribuyen en investigación y asesoramiento sobre políticas y participan en sus proyectos y eventos internacionales. También ofrece una gran plataforma para la comunicación de investigación y acceso remoto a los recursos informáticos puestos a disposición por el Centro Internacional de Servicios de Datos (IDSC).

“Es un nombramiento muy merecido, que reconoce el importante aporte que ha hecho Tomás Rau en temas metodológicos y en evaluación de programas relacionados al mundo laboral. Es otra prueba más de la calidad de la investigación que estamos haciendo en el Instituto de Economía”, expresó Jeanne Lafortune, directora de Investigación.

Siendo parte de esta red, los Research Fellow pueden acceder, entre otros, a los siguientes beneficios: enviar trabajos a la Serie de Documentos de Discusión (principal medio para la investigación actual en economía laboral) y a los tres journals de IZA, solicitar una estadía de investigación para colaborar con su equipo local y otros miembros de la red y recibir boletines informativos y convocatorias para sus actividades en Alemania y en el extranjero.

El profesor Rau es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Llegó al Instituto de Economía el 2010 y desde el año 2015 es profesor asociado. El 2019 asumió el cargo de director de Postgrado. Es miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA).