Claudia Martínez participó en comisión del Colegio Médico para realizar propuesta de apoyo social

22 de Mayo 2020

Considerando las dificultades que han traído para muchas familias las medidas para contener la pandemia, el Colegio Médico convocó a destacados economistas para elaborar una propuesta de apoyo social que se presentó en la mesa del Covid-19 encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En el documento “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia“, los expertos José de Gregorio, Sebastián Edwards, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza, Rodrigo Valdés y Claudia Martínez, académica del Instituto de Economía UC, proponen que se utilice el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) a fines de marzo (USD 12 mil millones o 5% del PIB) como marco de referencia para definir lo que se podría gastar durante los próximos 18 meses, por encima de lo ya anunciado por el gobierno y su regla fiscal: “Los recursos del FEES debieran ser utilizados tanto en las políticas sociales que proponemos como en las de apoyo a empresas y las que se diseñen para la reactivación económica, con la flexibilidad necesaria para responder a las distintas etapas de la crisis”, aseguran.

Para implementar los distintos instrumentos de política pública, los economistas distinguieron tres etapas de acuerdo al éxito de las medidas de distanciamiento y las posibilidades que tienen las familias de volver a realizar actividades productivas: “Los apoyos monetarios a las familias deben ser estables mientras dure la etapa de contención de contagios de modo de facilitar las cuarentenas y el distanciamiento. Ellos deben retirarse gradualmente sólo en combinación con una apertura progresiva de la economía. Más adelante, los recursos deben utilizarse para estimular la demanda agregada y contener el desempleo”, detallan en el informe.

Revisar propuesta completa aquí
Ver nota en La Segunda