Académicos del IEUC participan en consulta del Panel de Políticas Públicas UC

1 de Junio 2020

¿Es adecuado el conjunto de medidas de apoyo del Gobierno?

En una nueva consulta del Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica el 27% de los consultados está “muy en desacuerdo” y un 30% en “desacuerdo” con la afirmación “El conjunto de medidas de apoyo a las familias y empresas que ha diseñado el Gobierno es de tamaño adecuado para las circunstancias actuales y más probables en los próximos meses”.

Concuerda con esta opinión el profesor Salvador Valdés, sin embargo indicó que la afirmación planteada “omite que el Gobierno y el Congreso están creando y renegociando continuamente nuevas intervenciones. No es defendible suponer que el gobierno bloqueará crear nuevos apoyos aún en escenarios en que la contingencia empeore”.

El profesor y director del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli, en tanto, mantuvo una postura neutral y explicó que no sería posible dar una opinión sin tener clara la estrategia para enfrentar la epidemia en el mediano plazo: “Si esta fuera la gran ola y no habrán olas adicionales de importancia, es inadecuado el tamaño. Pero la estrategia hoy no está diseñada para impedir segundas olas. Si seguimos por este camino las habrá y se necesita guardar recursos para más adelante”, comentó.

Respecto a los resultados de la medición, el profesor de la Escuela de Gobierno UC y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que las respuestas de cada experto dan cuenta del escenario actual de la política nacional en el contexto de la crisis sanitaria: “Reflejan bien la dificultad que enfrentamos, en que las tensiones políticas han sido muy grandes y, por lo tanto, hay una separación entre visiones más amplia de lo habitual”, aseguró el economista.

Ver resultados de la medición aquí
Ver nota en Diario Financiero 12