Claudia Martínez se suma a grupo de economistas que asesorará al ministerio de Hacienda

3 de Junio 2020

El Ministro de Hacienda Ignacio Briones convocó a un grupo técnico de expertos para elaborar propuestas que se incorporarían en el plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo.

El grupo transversal de 16 economistas está compuesto por la académica del Instituto de Economía UC Claudia Martínez, Andrea Repetto, Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza (RD), el expresidente del Banco Central (BC) y exministro de Economía, José De Gregorio (DC), y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). Por la UDI, Bettina Horst, y el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; por el PS, Álvaro Díaz; por RN, Rafael Aldunate y Cristián Solís de Ovando; por Evópoli, Klaus Schmidt-Hebbel y Sebastián Izquierdo. Y los tres delegados presidenciales: extitulares del BC, Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda. La secretaría técnica del grupo está a cargo de Luis Óscar Herrera, coordinador macroeconómico del Ministerio.

De acuerdo a un documento elaborado por esta cartera para la Comisión de Hacienda, el plan de emergencia contempla un periodo de 20 meses y busca establecer tres ejes esenciales para enfrentar los efectos económicos, sociales y fiscales de la pandemia: protección de los ingresos de las familias; plan de reactivación económica y del empleo; convergencia fiscal de mediano plazo.

Tras su primera reunión con el equipo de expertos, el ministro les entregó algunas directrices respecto de su trabajo manifestando que esperaba que en 10 días pudiesen elaborar un informe con una batería de propuestas que servirían de insumo básico para concurrir al plan de acción.

Ver nota en El Pulso
Ver nota en La Segunda 12