GPM entregó recomendaciones para junio de 2020

16 de Junio 2020

Tras su reunión del lunes 15 de junio, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central para el mes de junio.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, propuso mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 0,5 por ciento, nivel que, acorde con el escenario base de proyección de la actividad para este año y el próximo, debería mantenerse por un prolongado período.

En su análisis, los expertos señalan que la pandemia causada por el virus Covid-19 está provocando “una crisis económica global sin precedentes que implica shocks negativos simultáneos de oferta y demanda, los que se transmiten rápidamente entre zonas geográficas, dado el importante grado de integración económica”.

Respecto al escenario interno, el grupo de economistas explica que “la fortaleza macroeconómica relativa de la economía chilena, gracias al manejo responsable fiscal y monetario en décadas pasadas, ha contribuido a que el incremento en el premio por riesgo país haya sido acotado, menor en términos relativos a otras economías emergentes”, detallan en su informe.

Para contrarrestar el fuerte incremento de riesgo en las industrias y empresas más directamente afectadas por la crisis, y como complemento a los créditos con garantía del estado a tasa fija, la instancia plantea “evaluar la posibilidad que el instituto emisor compre deuda corporativa, y eventualmente mutuos hipotecarios, como una forma de mantener contenido el costo del apalancamiento a plazos más largos”

Ver comunicado de prensa
Ver nota en Pulso.cl