Francisco Gallego recibió el premio Abdón Cifuentes por su aporte a las políticas públicas

19 de Junio 2020

“Estoy muy, pero muy emocionado y sorprendido. Simplemente agradecer a la universidad por este reconocimiento y a algunos/as colegas que me postularon (descubrí ex-post, no sabía que era candidato…) por esta noticia tan linda en estos tiempos tan duros para nuestro país y el mundo”.

Así fue la reacción del profesor Francisco Gallego al enterarse de que recibirá el Premio Abdón Cifuentes 2020, que reconoce la contribución de los profesores UC al desarrollo del país.

Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica, y Ph.D. en Economía del MIT, Francisco Gallego es profesor asociado de la Facultad de Economía y Administración, donde se incorporó el año 2006. Parte importante de su trabajo lo realiza en J-PAL, donde como Director Científico debe revisar que las evaluaciones estén con los mejores estándares para ser publicadas en las revistas más importantes.

Francisco Gallego trabaja en temas de interés público principalmente a través de su investigación. Sus trabajos, publicados en las mejores revistas, estudian las políticas públicas. Por ejemplo, sus últimos papers abarcan temas como las restricciones vehiculares: “Vintage-Specific Driving Restrictions” (junto a Hernán Barahona y Juan Pablo Montero, forthcoming en The Review of Economic Studies) y un programa de entrega de computadores a escuelas: “Parental Monitoring and Children’s Internet Use: The Role of Information, Control, and Cues” (junto a Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches, forthcoming en Journal of Public Economics).

Su destacada trayectoria académica ha significado también un aporte a las políticas públicas del país. Permanentemente participa de la discusión pública y con su expertise ha trabajado en numerosas comisiones y mesas a lo largo de diferentes gobiernos. En el último tiempo, fue coordinador de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral y también formó parte del panel de expertos que trabajó y entregó insumos al Ejecutivo para diseñar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Creado en 2013 y coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, el Premio Abdón Cifuentes es un reconocimiento dirigido a los profesores y profesoras que han orientado su investigación y docencia al servicio del país y que, a través de su labor académica, han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al desarrollo de las políticas públicas.

Francisco Gallego se suma a los ya galardonados académicos Joaquín Montero de la Facultad de Medicina; Bonifacio Fernández de la Facultad de Ingeniería; Alejandro Aravena de la Escuela de Arquitectura; José Luis Cea de la Facultad de Derecho; Jorge Manzi de la Escuela de Psicología; María Elena Santibáñez de la Facultad de Derecho; y Paula Bedregal de la Facultad de Medicina.