Columna de Financial Post destaca investigación de Caio Machado

23 de Junio 2020

En una columna de opinión publicada el jueves 18 de junio, el periódico canadiense destaca el paper “Trading for Bailouts” del profesor Caio Machado sobre cómo los encargados de formular políticas pueden utilizar la información contenida en la actividad de mercados financieros para elegir a qué empresas proveer asistencia en tiempos de crisis, cuando hay mucha incertidumbre sobre los efectos de las políticas.

La publicación de Financial Post fue realizada en medio de los cuestionamientos a la empresa Hertz que, tras acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, no quiere deslistarse de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y pretende recaudar financiamiento vendiendo nuevas acciones a especuladores.

Trading for Bailouts

En su investigaciónCaio MachadoToni Ahnert (Banco de Canadá) y Ana Elisa Pereira (Universidad de Los Andes) estudiaron cómo la presencia de especuladores que pueden beneficiarse de una intervención gubernamental afecta la información de los precios en el mercado de valores, así como la incidencia y la eficiencia de los rescates. 

Los resultados de su estudio indican que la presencia de grandes especuladores con alto riesgo en la intervención del gobierno reduce la información de los precios de las acciones, por lo que estas decisiones de rescate son menos eficientes. “Si el formulador de políticas es más reacio a intervenir, los especuladores tendrán menos incentivos para comerciar estratégicamente para afectar sus decisiones”, explican los autores.

Ver columna de opinión (en inglés) aquí