Economistas exponen los efectos que tendría para las arcas fiscales la creación del Fondo Solidario

13 de Julio 2020

Para manifestar su rechazo al proyecto que permite que los afiliados retiren el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia, los economistas José de Gregorio, Sebastián Edwards, Andrea Repetto, Rodrigo Valdés y Claudia Martínez, profesora del Instituto de Economía UC, enviaron una carta a El Mercurio en la manifiestan su preocupación sobre el aumento de la deuda pública que significaría esta iniciativa.

Los expertos indican que “bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda pública (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares”, cantidad que excede el acuerdo fiscal por la pandemia que llegó a US$ 12 mil millones.

“Creemos que hay mecanismos alternativos más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones para asistir a la clase media durante la crisis”, indican en la carta.

Ver carta en El Mercurio
Ver nota en DF.cl