Expertos analizaron los costos por protocolos para reiniciar actividades en seminario virtual del Instituto de Economía y el Centro de Políticas Públicas

15 de Julio 2020

Con gran convocatoria se realizó el seminario virtual “Protocolos de reactivación para las empresas y sus costos”, organizado por el Instituto de Economía UC junto al Centro de Políticas Públicas UC.

En el encuentro, el subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC Nicolás Muñoz presentó el estudio “Modelo de Costos Asociado a los Protocolos de Prevención del Covid-19” y advirtió que los costos de implementación de los protocolos para las micro y pequeñas empresas son muy elevados.

“En estos casos sería conveniente apoyarlas, ya que de lo contrario no podrán operar o se verán enfrentadas a un mayor riesgo de contagio y por ende a una intermitencia en su reactivación económica”, explicó.

En su intervención, la profesora Asociada del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune se refirió al impacto de estos protocolos en las firmas y los trabajadores: “Sin un cuidado de la salud en el trabajo es mucho más probable que tengamos que cerrar firmas intermitentemente por contagios locales. Ese stop and go puede terminar siendo mucho más dañino para el empleo que los costos de implementar los protocolos de seguridad”, aseguró.

La académica también señaló que para que los trabajadores puedan volver a su empleo en condiciones óptimas es necesario tener protocolos en empresas y en otros dos ámbitos: transporte y cuidado infantil de manera segura en colegios y jardines.

Para finalizar el seminario, el secretario del Depto. de Políticas y Estudios del Colegio Médico Cristóbal Cuadrado comentó las perspectivas epidemiológicas para la adaptación a un mundo con COVID-19 y detalló que cualquier análisis económico que se haga “es importante entender que hay costos que se van a distribuir de distinta manera dentro de la sociedad”.

Además, el Ph.D. en Salud Pública dijo que es clave tener indicadores para monitorear los riesgos en el tiempo: “Los rebrotes son una realidad. Es necesario una planificación en la cual la reapertura sea gradual, para eso es clave tener indicadores claramente establecidos que permitan monitorear el riesgo”.

Revisa el video del seminario y las presentaciones de los panelistas aquí
Ver nota en Diario Financiero