Académicos analizaron los efectos macroeconómicos de la pandemia en seminario virtual del Instituto de Economía UC

22 de Julio 2020

Con gran convocatoria por Zoom, el martes 21 de julio se realizó el seminario virtual “COVID: estrategias de confinamiento e impacto macroeconómico”, organizado por el Instituto de Economía UC (IEUC) en conjunto con la Fundación de Egresados Facultad de Economía y Administración UC.

En el tercer encuentro del ciclo de webinars “Economía UC en la discusión pública”, el seminario contó con la participación del destacado economista y profesor de MIT Economics Iván Werning, quien conversó con David Kohn, profesor Asistente del Instituto de Economía UC, de sus recientes trabajos sobre el diseño de políticas de confinamiento que combinan eficiencia económica con control epidemiológico y cómo los shocks productivos debidos a la pandemia pueden transformarse en shocks a la demanda agregada, intensificando la crisis.

Respecto a su investigación “Macroeconomics Implications of Covid-19: Can Negative Supply Shocks Cause Demand Shortages?“, Iván Werning comentó que con la pandemia se entró en una recesión diferente a la mayoría de las recesiones, ya que en este caso se entendía que gran parte de la caída era necesaria para responder a los riesgos a la salud. Por eso, se generó una discusión respecto a qué lmedidas hacían falta para tratar de solventar el shock, ayudar con políticas de ingreso o política monetaria, y tratar de combatir la baja en el producto y el empleo.

“En nuestro trabajo mostramos que es óptimo usar seguros de desempleo y ese tipo de transferencias, es muy virtuoso desde el punto de vista social”, explicó el académico.

Posteriormente, el profesor de MIT Economics se refirió a su trabajo “Optimal Targeted Lockdowns in a Multi-Group SIR Model“, en el que junto a sus coautores usaron un modelo epidemiológico e incorporaron los costos económicos del confinamiento.

“Esta investigación lo que hace es cuantificar qué tan grandes son los beneficios diferenciados y encontramos que son muy significativos. Vale la pena considerar políticas que diferencian entre grupos de riesgo, en particular por edades”, aseguró.

Revisa la presentación de Iván Werning aquí
Puedes ver el video del seminario aquí