La UC participa en desarrollo de herramienta virtual para comparar colegios con información personalizada

28 de Julio 2020

Elegir un colegio no es una decisión fácil, más aún en medio de una pandemia que dificulta la posibilidad de visitar los establecimientos o acceder a asesorías para la postulación.

Por eso, desde la UC junto a J-PAL LAC y la ONG Consilium Bots se está trabajando con conjunto con el Ministerio de Educación en el desarrollo de una plataforma informativa personalizada para guiar a las familias en esta decisión.

En el sitio web “Más información, mejor postulación” las familias podrán ingresar algunos detalles sobre sus hijos y colegios de interés, y luego la plataforma les mostrará videos explicativos sobre el proceso y generará fichas informativas creadas específicamente para ese grupo familiar.

Francisco Gallego, profesor Asociado del Instituto de Economía UC y director Científico de JPAL LAC, explica que esta intervención fue motivada por un trabajo realizado junto a Claudia Allende (Magíster en Economía UC, post-doctoranda en la U. de Chicago) y Christopher Neilson (profesor asistente de Princeton y afiliado de J-PAL), en el que estudiaron el efecto de entregar información sobre decisiones de escuelas a familias.

Claudia Allende, integrante del equipo de afiliados a J-PAL LAC que trabajó en esta iniciativa, comenta que no es tan fácil que una familia sepa si su hijo es considerado “prioritario” por su situación socioeconómica y califica para algún beneficio, por eso esta plataforma entrega la información personalizada para cada caso.

Investigación Approximating The Equilibrium Effects of Informed School Choices

“El experimento original se hizo en 2011 y seguimos a los estudiantes varios años y muestra efectos muy importantes en estudiantes. Además, usamos modelos estructurales para simular efectos de equilibrio general. Hoy, el paper Approximating The Equilibrium Effects of Informed School Choices está como revise and resubmit en The Review of Economic Studies y estamos trabajando para mejorarlo siguiendo los comentarios que recibimos”, explicó el académico.

Respecto al proyecto actual, que partió el año pasado, el profesor Gallego detalla que el objetivo es determinar cómo aplicar los resultados de su paper a mayor escala en el contexto del Sistema de Admisión Escolar (SAE): “Se busca entender de mejor manera los efectos en un contexto amplio y general. Es bien notable cómo este tipo de proyectos muestra que en verdad no tiene por qué existir una disyuntiva entre hacer investigación de frontera potencialmente publicable en las mejores revistas del mundo y hacer investigación aplicada relevante para las políticas públicas. Es un mensaje muy importante a transmitir en Chile. Estamos muy esperanzados de poder aprender cosas nuevas en este contexto y que estas iluminen la toma de decisiones y afecten el bienestar de las personas”, comenta.

Ver nota en El Mercurio
Ver video acerca de esta investigación aquí