Blog de Innovations for Poverty Action destaca estudio de Francisco Gallego para reducir la deserción escolar en Perú

11 de Agosto 2020

En su columna publicada en blog de Innovations for Poverty Action (IPA), Sergio De Marco (subdirector de los programas país de IPA en Perú, Bolivia y Paraguay) y Barbara Sparrow (Gerente de Políticas en IPA Perú) destacaron el estudio del profesor del Instituto de Economía UC Francisco Gallego, junto a Christopher Neilson y Oswaldo Molina, sobre el impacto de la entrega de información sobre la acumulación de capital humano y el trabajo infantil en Perú.

Con la hipótesis de que los estudiantes y los padres pueden subestimar el retorno de la educación y elegir menos educación de la que elegirían con percepciones más precisas de su valor, los investigadores se asociaron con IPA Perú, J-PAL LAC y MineduLab para evaluar cómo la información proporcionada a diferentes edades podría influir en las decisiones de capital humano a través de una serie de videos estilo telenovela proyectados como parte del plan de estudios en las escuelas, así como a través de una aplicación de tableta interactiva.

Los resultados preliminares de la proyección de la telenovela fueron muy alentadores: las percepciones de los estudiantes y los padres sobre los retornos de la educación cambiaron y las tasas de deserción escolar disminuyeron. Un año después, Minedu decidió ampliar el programa para llegar a unos 500.000 estudiantes en 2.000 escuelas secundarias con días de clase completos, principalmente en áreas urbanas.

Ver columna ¿Puede una telenovela ayudar a los niños peruanos a permanecer en la escuela durante el COVID-19?
Ver estudio “The Impact of Information Provision on Human Capital Accumulation and Child Labor in Peru”