Expertos analizaron los efectos económicos de la pandemia en Argentina y Chile en seminario virtual del Instituto de Economía UC

26 de Agosto 2020

Los efectos económicos de la pandemia en Argentina y Chile, las políticas que estos países han adoptado para amortiguar el shock y sus desafíos para el futuro fueron algunos de los temas a discutir en el seminario virtual “Economía chilena y argentina: la pandemia y después”, organizado por el Instituto de Economía UC (IEUC) en conjunto con la Fundación de Egresados Facultad de Economía y Administración UC y que se realizó el pasado martes 25 de agosto.

En un nuevo encuentro del ciclo de webinars “Economía UC en la discusión pública”, el seminario contó con las presentaciones de los economistas Sebastián Claro, profesor Asociado del Instituto de Economía UC y ex vicepresidente del Banco Central de Chile; y Guido Sandleris, profesor investigador de la Universidad Torcuato di Tella y ex presidente del Banco Central de Argentina. Moderó la conversación David Kohn, profesor Asistente del Instituto de Economía UC.

En su presentación, Guido Sandleris analizó el escenario económico argentino en las últimas décadas y explicó por qué la economía de este país sufriría más que la mayoría de las otras de la región, lo que se debería a cuatro factores: 10 años de estancamiento e inflación, 2 años de recesión, menor espacio para políticas contracíclicas y decisiones de política sanitaria y económica.

“¿Cuál es el principal desafío macroeconómico de corto plazo que enfrenta el gobierno argentino? Una economía con déficit fiscal de 6,8% del PIB financiado con emisión monetaria”, aseguró el académico.

“¿Qué forma tomará la economía chilena después del shock de la pandemia? Aunque la caída en el consumo ha sido muy significativa en todo el mundo, lo que vemos en recuperación es muy distinto”, explicó en su intervención Sebastián Claro, detallando que este shock es tan grande que los principales sectores económicos “van a terminar bastante endeudados y la pregunta es cómo se sale de eso”, planteó el académico, subrayando que la mejor manera de abordar la situación es con crecimiento.

Revisa el video del seminario aquí
Presentación de Guido Sandleris aquí

Ver entrevista a Guido Sandleris en El Pulso